Tatiana Clouthier: la gran olvidada del gabinete de AMLO

“Una mala copia del PRI”, así calificó Tatiana Clouthier a Andrés Manuel López Obrador cuando tuvo un primer acercamiento con el tabasqueño en 2006, justo cuando ella acababa de renunciar al PAN; partido al cual está ampliamente ligado su padre: Manuel Clouthier, quien contendió en 1988 por la presidencia, misma que ganó Carlos Salinas de Gortari tras la famosa “caída del sistema”.

Nacida en Culiacán, Sinaloa, Tatiana tiene 10 hermanos –pues a “Maquío” no le gustaban las familias pequeñas–, y se erigió como diputada en dos ocasiones de 1991 a 1994, y de 2003 a 2005. Pero no fue sino hasta 2011 cuando se integra formalmente a la campaña de AMLO, cuando este competía por segunda ocasión a la presidencia de la República, misma que perdió ante Enrique Peña Nieto.

¿El arma secreta?

Seis años después, el 15 de enero de 2018, López Obrador la nombró como coordinadora de campaña en su tercera búsqueda por la presidencia; a partir de entonces, Tatiana Clouthier se convertiría en su arma secreta, ya que ni con la plataforma Abre Más los Ojos, lograron lo que que ella con un “meme”.

Como parte de su estrategia para atraer más y nuevos votantes, se alió de las redes sociales, en donde fue bautizada como “tía Tati”, puesto que defendía los ideales del líder de Morena, y causaba polémica al “enfrentarse” con sus opositores –del cual nacería el famoso #YoMero de José Antonio Meade–.

Rápidamente, Clouthier se colocó a la par de las redes sociales, siendo bien recibida por los internautas quienes “aplaudían” el ingenio con el que la coordinadora de AMLO respondía, e incluso se sumaba a las tendencias del momento para hacer campaña, por lo que sus entrevistas en diversos medios, casi de inmediato se volvían virales.

Pero no todo era en defensa de López Obrador, pues en diversas ocasiones se mostró en contra de las ideas del líder de Morena, así como en los nombramientos que fue haciendo en el transcurso de su campaña, por ejemplo la invitación a Napoleón Gómez Urrutia.

De darlo todo a no recibir nada… o casi

Durante esta jornada electoral, el apellido Clouthier jugó un papel muy importante, pues más allá de los lazos de sangre, Tatiana se tuvo que “enfrentar” a sus hermanos en las urnas. Lorena, se lanzó a apoyar a la candidata independiente Margarita Zavala; Rebeca, fiel a los colores de su padre “Maquío”, apoyó al abanderado del PAN, Ricardo Anaya; y Manuel, aspiraba a un cargo como Senador independiente.

Ninguno de los hermanos Clouthier, logró su cometido. Sin embargo, Tatiana parecía haberse ganado su lugar dentro de los nombramientos fuertes del gabinete de Andrés Manuel. 

Pero nada de eso sucedió, puesto que AMLO la colocó al frente de la subsecretaría de Democracia Participativa en la Secretaría de Gobernación (Segob), la cual estará a cargo de la ex ministra, Olga Sánchez Cordero.

Ahora, con una subsecretaría como “premio de consolación” después de todo el trabajo realizado, hay voces que piden que Tatiana sea la próxima sucesora del “mesías”, pues ha sido tanta la influencia que ejerció dentro y fuera de la campaña, que ya hay quienes la proponen como la siguiente candidata a la elección presidencial de 2024.