Te lo digo Donald para que escuches Andrés

0
683
-Publicidad-

Hoy se llevan a cabo las elecciones que podrían considerarse la más importantes de la historia moderna de Estados Unidos. La importancia de éstas se enfoca principalmente en el ámbito político-económico de aquel país y cuyo presidente, (Donald Trump), se juega más que el futuro político.

Para comprenderlas mejor, hagamos una pequeña radiografía de lo que se vota.

-Publicidad-

– En la Cámara de Representantes se renuevan los 435 escaños.

– En el Senado se renuevan 35 de los 100 escaños.

– En el ámbito estatal, se renuevan 36 de las 50 gubernaturas.

El desgaste político-social de Estados Unidos provocado por el presidente Donald Trump, ha hecho crecer la teoría de una posible resurrección de los demócratas como principal fuerza política en el Poder Legislativo, lo anterior ya que, a casi dos años de la toma de posesión de Trump como presidente de los Estados Unidos de América, una cantidad considerable de promesas de campaña han sido un fracaso y otras tantas simplemente no se han materializado.

¿Qué implicaría que el Partido Demócrata retomara el control del Poder Legislativo?

El escenario más probable, es la pérdida del control sobre la Cámara de Representas, que implicaría que Donald Trump no sólo quedaría imposibilitado de aprobar leyes y reformas “fast track” (como lo ha hecho hasta ahora), sino además quedaría expuesto a un posible inicio de plebiscito en su contra, cabe mencionar que este procedimiento comienza en la Cámara de Representantes.

Como era de esperarse, Donald Trump no ha sido imparcial en el proceso electoral y fiel a su costumbre ha lanzado declaraciones con tintes de amenazas. Ha expresado que, de iniciar el proceso de plebiscito en su contra, los mercados financieros caerían y Estados Unidos correría el riesgo de caer en una crisis.

En concreto, más allá de las consecuencias locales, las elecciones de Estados Unidos tendrán consecuencias geopolíticas internacionalmente, principalmente en México, en donde las coincidencias entre ambos presidentes traspasan el populismo que los caracteriza (AMLO, aún en su carácter de presidente electo), las consecuencias podrían reflejarse en el ámbito sociopolítico de nuestro país y es que el efecto de réplica sin duda no se hará esperar, así como se hizo presente en las elecciones del primero de julio, en donde la mayoría del electorado se inclinó por un perfil populista, existe una enorme posibilidad que en las elecciones para renovar la Cámara de Diputados de nuestro país, dentro de tres años, sea el reflejo de lo que hoy suceda en Estados Unidos.

Hoy los estadounidenses hablarán con su voto y no sólo Donald Trump deberá escuchar e interpretar.

Soy espejo y me reflejo…

Nos vemos el próximo martes, mientras tanto, recuerden que la realidad, es multidimensional.

>SS<

Twitter: @horacioamtz

Luis Horacio Arévalo Martínez es Maestro en Seguridad Nacional por el Centro de Estudios Superiores Navales de la Secretaría de Marina – Armada de México.