Tema de “soberanía” dio un duro golpe a la finanzas de Pemex

La Reforma Energética ayudaría a mejorar las finanzas de la empresa petrolera, pero la administración de AMLO optó por otro camino

El economista y analista financiero Jorge Suárez Vélez resaltó la preocupación de las agencia calificadora y la banca internacional sobre los planes que tiene el presidente Andrés Manuel López Obrador para “salvar” a Pemex.

Cabe recordar que las agencias calificadoras estimaron que la paraestatal necesita cerca de 775 millones de dólares para que pueda ser sustentable, y calificaron como “insuficiente y decepcionante” los 207 millones de pesos que piensa invertir el político tabasqueño en la petrolera.

En su cuenta de Twitter, Suárez Vélez resaltó los tres problemas básicos que tiene Pemex:

1.- Pemex es la petrolera más endeudada del mundo.

2.- Es la empresa que cuenta con un personal excesivo, que cuentan con prestaciones.

3.- Uno de los yacimiento considerado más importante a nivel mundial llamado “Cantarell” se agotó.

En ese sentido, Jorge Suárez  resaltó que Pemex cuenta con diversas reservas, pero que no son fáciles de explotar debido a que no cuenta con la tecnología, ni con los recursos necesarios para explorar aguas profundas.

Ante ello, destacó la Reforma Energética que se hizo en el sexenio pasado, ya que con ésta, Pemex podía asociarse con empresas internacionales, atraer inversión y podría recuperar, gradualmente, su capacidad productiva para desarrollar su propia capacidad de operar en aguas profundas.

Sin embargo, lamentó que la actual administración no siguiera por dicho camino y suspendiera las rondas donde competían las empresas internacionales bajo el argumento de “proteger la “soberanía”.

Resaltó que dicha decisión fue un duro golpe para Pemex, que agravará, aún más, la crisis por la que atraviesa la petrolera, y aseguró que el desabasto de combustible en varias entidades del país es sólo el comienzo de una serie de problemas que vendrán por las finanzas inestables de la empresa.