Tiempo atrás AMLO buscaba castigo de 30 años contra actos de vandalismo en la CDMX

AMLO quiere quiere crear grupos de choque, cuando es preferible que retome el artículo 362 que reformó la Asamblea del entonces DF.

Tras diversos actos vandálicos que se han suscitado en las últimas manifestaciones, el presidente Andrés Manuel López Obrador, como prevención a las próximas marchas como la del 2 de octubre, hizo un llamado a la ciudadanía a colaborar en actuar de manera pacífica y responsable, y evitar que participen infiltrados generadores de violencia. 

“Y pedirles a todos los participantes que nos ayuden para que, si se infiltran provocadores, los aíslen y los mantengan separados. Nosotros, que venimos de oposición, sabemos de cómo se puede evitar que actúen provocadores: con organización, bastante organización de los manifestantes”, dijo. 

Te puede interesar | No son anarquistas, son conservadores: AMLO sobre los que vandalizaron en la marcha de los 43

Pero de hacerle caso al presidente, lo único que provocaría es el enfrentamiento de civiles contra civiles, lo que como bien lo menciona el periodista Rubén Cortés, “es una estrategia de seguridad propia de los sistemas totalitarios, y que siempre acaba en algún tipo de Gestapo”.

Lo que no deja de sorprender es que cómo siendo Jefe de Gobierno del entonces Distrito Federal (2000-2006) endureció las leyes para evitar actos de vandalismo, con penas de hasta 30 años de cárcel. 

“Penas de cinco a 30 años de prisión…, al que, mediante violencia extrema, realice actos en contra de las personas, las cosas o servicios públicos, que perturben la paz pública o menoscaben la autoridad del GDF, o presionen a la autoridad para que tome una determinación”, se reformó el artículo 362 del Código Penal.