Tiempo de transición presidencial en México; de los más lentos del mundo

Pareciera que Andrés Manuel López Obrador ya tomó posesión como Presidente de México. Sin embargo, aún con sus propuestas “al vapor” y contradicciones que surgen a diario, para que el tabasqueño finalmente obtenga la banda presidencial y Enrique Peña Nieto deje el cargo como primer mandatario, todavía faltan cuatro meses.

El tiempo de transición, es decir, el lapso entre el día de la elección y la toma de protesta del nuevo mandatario, en México es uno de los más largos del mundo –152 días–, solamente superado por Luxemburgo, donde el proceso demora 222 días.

Tres países de América Latina tienen periodos que rebasan los tres meses. Se trata de Uruguay, con 91 días; Paraguay, con 117; y Guatemala, con 124.

En contraste, hay otras naciones donde la entrega-recepción del Poder Ejecutivo se da muy rápido. En Gran Bretaña, la última ocasión en que hubo entrega de poder, el proceso demoró apenas cinco días.

En Australia y Francia, tienen ocho y nueve días de transición, respectivamente.

Países que también destacan por tener una transición rápida son Canadá, con apenas 14 días y también Irlanda y Malta, ambos con transiciones de 15 días.

Otros con periodos menores a un mes son Dinamarca y Suecia con 18; Croacia con 19, Italia con 24 y Panamá con 28.

Cabe mencionar que, Andrés Manuel López Obrador será el primer Presidente que no estará en el cargo hasta el 30 de noviembre de 2024, pues gracias a la reforma del ley en 2014, la toma de posesión se realizará el 1 de octubre con lo que habrá una transición de 91 días.