Tláhuac, ¿Delegación sin ley?

En una acción conjunta entre agentes de la Procuraduría General de Justicia (PGJDF) y de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), la madrugada de este jueves se llevaron a cabo operativos en cuatro colonias la delegación Tláhuac, donde 11 personas fueron detenidas; además que se aseguraron ocho inmuebles, armas de fuego, dinero en efectivo, drogas, camisetas con logotipos de la Policía Federal, motocicletas y autos.

De acuerdo con el periódico Excélsior, los operativos se dieron a consecuencia de múltiples  denuncias hechas por vecinos ante asesinatos y desapariciones que se han dado últimamente en la presente administración del delegado por Morena, Rigoberto Salgado Vázquez. Hasta ahora se reportan la presunta desaparición de 64 personas.

Según el diario—de acuerdo con fuentes judiciales—, un operativo, en el que participaron 500 elementos de ambas corporaciones, se originó por la desaparición de Josué Rodrigo Trejo Mosqueda, un menor de 15 años de la colonia Barrio Guadalupe que desapareció el 20 de julio, cuando trabajaba en un carrito de Golf dando servicio de taxi, misma labor que desempeñaba otro joven asesinado.

Cabe señalar que en el Itinerario Político del 18 de agosto, titulado “¡Así roba Morena!”, señalamos que Rigoberto Salgado ganó votos prometiendo robar predios y ahora su hermano Ricardo Salgado “despacha” en la demarcación a pesar de no tener un cargo oficial.

Además, el martes publicamos en La Otra Opinión que el hermano del jefe delegacional atiende demandas y lleva el control de algunas áreas de la administración local, a pesar de no formar parte de la estructura gubernamental de esa demarcación. A decir de representantes vecinales, trabajadores de la delegación e incluso militantes de Morena, el hermano del delegado “lleva las riendas del gobierno delegacional”.

Los hermanos Salgado conocidos también como “Los Reyes de los bailes”—apodados así por organizar bailes masivos en terrenos baldíos—tendrían a Tláhuac sin ley por el aumento de delitos.

Incluso Morena acusa al delegado de ser omiso ante los problemas de inseguridad que se viven en la delegación, además de no dar seguimiento a las muertes que se han presentado durante su gestión.

Aunque vecinos han increpado al líder de Morena en la Ciudad de México, Martí Batres, por la muerte de jóvenes, hasta ahora no se sabe de acciones.