Tlaxcala, ¿otro gobierno de alianza?

El 2016 está a la vuelta de la esquina. Junto con él llegará una de las jornadas electorales más polémicas en años. Por eso, en La Otra Opinión describimos el escenario político en cada uno de los estados que elegirán a su próximo gobernador.

A lo largo de 2015, varios hombres y mujeres persiguieron la candidatura del PRI al gobierno de Tlaxcala.

Uno de los nombres más recurrentes en la contienda fue el de Anabel Ávalos, delegada de la Sedesol en el estado.

No obstante, junto con Ávalos sonaron Marco Antonio Mena, presidente local del PRI y el diputado federal Ricardo García Portilla, quien sería el delfín del gobernador Mariano Zarur.

Se dice que Anabel Ávalos, desde la Sedesol, habría construido una buena imagen gracias a la entrega de televisiones digitales, como parte del plan previo al apagón analógico.

Además se rumora que Ávalos tendría el respaldo del ex gobernador de Puebla, Mario Marín “el gober precioso”.

Por su parte, el presidente local del PRI, Marco Antonio Mena, tendría una relación cercana con el gobernador Mariano Zarur, pero no así con las bases priistas. De hecho, se especula que al priismo le disgusta la candidatura de Mena.

Finalmente, Ricardo García Portilla también cuenta con el apoyo del gobernador en funciones y con el del ex presidente nacional del PRI, César Camacho Quiroz, quien lo calificó como “el cuadro político de mayor crecimiento en Tlaxcala”.

Sin embargo, según se ha dicho, en Tlaxcala los perredistas y los panistas podrían ir en alianza.  Y aunque este bloque no está confirmado, lo cierto es que dos senadoras ya persiguen el espacio. Por el PRD, la senadora Lorena Cuéllar Cisneros; por el PAN,  la senadora Adriana Dávila.