Todo indica que políticas económicas de AMLO llevarán a México a entrar en recesión

Con otra caída en la economía, México podría entrar en recesión técnica, advirtió Bank Of America

-Publicidad-

De acuerdo con la Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico) —basado en su más reciente decisión de política monetaria— la actividad económica muestra una desaceleración mayor a la anticipada, pues resaltó señales de debilidad en el segundo semestre.

Cabe señalar, que el Producto Interno Bruto (PIB) de México se contrajo 0.2 por ciento durante el primer trimestre, situación que manchó el pronóstico del presidente Andrés Manuel López Obrador, pues prometió que la expansión anual sería de 4 por ciento al final de su sexenio.

-Publicidad-

“La mayoría señaló que el balance de riesgos para el crecimiento ha ampliado su sesgo a la baja, como resultado de factores externos e internos, y algunos mencionaron que se ha tornado más incierto”, señaló la minuta de la más reciente decisión de política monetaria de Banxico. 

Bank Of America pronóstica recesión técnica en México 

Pero los pronósticos siguen en caminos pantanosos, pues con base en información de Bank Of America, es probable que la economía nacional caiga en el segundo trimestre del año —que aunado a la caída de 0.1 por ciento en el periodo similar previo— por lo que México podría situarse en una recesión técnica.

En caso de que se confirme una contracción en la economía durante el segundo trimestre, la recesión se haría oficial; en consecuencia el peso se podría depreciar ante la salida de capitales.

Asimismo, la entidad financiera norteamericana reconoce que son diversas las razones por las cuales ha habido una menor actividad económica en el país:

“Como la guerra comercial internacional, misma que ha desacelerado la exportación de manufacturas de México.

Así como las amenazas del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de imponer aranceles generalizados al país de 5 por ciento, que han generado incertidumbre para los inversionistas. 

A nivel interno, la apretada política fiscal del gobierno —para alcanzar el superávit primario de 1 por ciento-—han disminuido el ritmo económico. Sin dejar de mencionar, la incertidumbre sobre las política públicas, la cuales han limitado la inversión.

Por otro lado, la apretada política monetaria de Banxico, para contener la inflación, ha limitado la inversión por igual. Finalmente, la caída en la producción petrolera sigue poniendo presión en la economía”, sentenció Bank Of America en su pronóstico.