Toma de protesta de Alejandro Tello… amenaza de Morena

En una sede alterna y en medio de un fuerte operativo de seguridad,  este lunes el priista Alejandro Tello Cristerna tomó posesión como gobernador de Zacatecas.

Y es que militantes de Morena mantienen tomadas las instalaciones del Congreso local en protesta por la anulación del triunfo de su candidata, Soledad Luévano Cantú en los comicios para la alcaldía del municipio de Zacatecas —capital del estado— el pasado 5 de junio.

En julio, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinó que Luévano realizó actos anticipados de campaña que afectaron la equidad de la elección, entre ellos la designación de la candidata como “promotora de la soberanía nacional” por parte del presidente de su partido, Andrés Manuel López Obrador.

Sin embargo, los legisladores locales y militantes de Morena hicieron gala de la misma intolerancia que caracteriza a su líder: se negaron a reconocer la resolución del Tribunal y, como forma de presionar a las autoridades para revertirla, mantienen secuestrado el Congreso zacatecano.

Por lo anterior, el gobernador saliente, Miguel Alonso Reyes adelantó el acto protocolario de traslado de poderes con el fin de evitar un vacío de poder mientras el nuevo gobernador tomaba protesta. A la medianoche, Tello recibió de su antecesor el mando de la administración pública estatal y de las corporaciones de seguridad pública; sin embargo, la toma de protesta no pudo llevarse a cabo en el Congreso.

Por la mañana, un notario público declaró que el Congreso era inutilizable e inaccesible debido a la toma de instalaciones realizada por los miembros de Morena. Ante esta situación, el Presidente de la Mesa Directiva del congreso de Zacatecas, Le Roy Barragán convocó a los legisladores a sesionar en el Palacio de Convenciones, donde Tello rindió protesta.

Ante esta situación, quedan abiertas algunas interrogantes:

¿Hasta cuando se liberarán las instalaciones del Congreso local? Si los integrantes de Morena no ceden, ¿Cómo trabajarán los legisladores zacatecanos?

Una posible parálisis de cualquiera de los órganos de gobierno no sólo afectaría a las autoridades, sino a la sociedad en general. ¿Acaso no le importa a los legisladores de Morena afectar el bienestar de los ciudadanos a quienes dicen representar con tal de validar una elección que habían ganado con trampas?