Tras escándalo de corrupción, convocan a elecciones anticipadas en Austria

Austria celebrará elecciones anticipadas, tras saltar ayer por los aires la coalición de Gobierno de conservadores y ultraderechistas liderada por el canciller conservador Sebastian Kurz, en una vertiginosa crisis política que llevó primero a la dimisión del vicecanciller ultra, Heinz-Christian Strache.

En una comparecencia a última hora de la tarde, el canciller Kurz anunció que quería gobernar en el futuro “sin casos aislados, incidentes ni escándalos”, y que por tanto había propuesto al jefe del Estado, Alexander van der Bellen, ir de nuevo a las urnas “lo antes posible”.

Esta vez, el escándalo conduce a nuevas elecciones que se celebrarán probablemente en septiembre, y se dejará sentir también dentro de una semana en los comicios europeos.

“He propuesto al presidente de la República convocar elecciones anticipadas lo más pronto posible”, dijo Kurz en rueda de prensa después de que el vicecanciller y ahora líder del partido liberal FPÖ, dimitieron en medio de un escándalo por un video en el que acepta haber cometido actos de corrupción.