Tras “exitosa” consulta, Bolsa mexicana cae a un nivel mínimo

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) se desploma a un nivel mínimo no registrado desde hace cuatro años, esto sucedió tras conocer los resultados de la Segunda Consulta Nacional Ciudadana sobre diez programas prioritarios, entre ellos, la construcción del Tren Maya Peninsular propuestos por el próximo gobierno federal y la cual resultó “positiva”.

De acuerdo con información de El Financiero, fue a las 13:20 horas cuando el principal indicador  de la S&P/BMV IPC perdió 39 mil 357 unidades, lo que equivale a un retroceso de 4.35 por ciento. En lo que va del año, el índice acumula una caída del 20.25 por ciento. Al interior, los bancos representan una caída de 526 puntos en el índice, con pérdidas en Banorte, Banco del Bajío y Santander de 9.44, 8.46 y 6.26 por ciento, respectivamente.

Asimismo, a este factor se suma la incertidumbre de las tensiones que se presentan entre Estados Unidos y México sobre el tema de migración y esto pueda provocar el cierre de la frontera norte.

Además la inquietud generada por la iniciativa del Partido del Trabajo (PT), sobre la desaparición de Afores para crear un sistema de pensiones único y sea manejado por el Estado.

De acuerdo con la Fundación Arturo Rosenblueth, responsable de llevar a cabo el ejercicio de la Segunda Consulta Nacional Ciudadana este fin de semana, la participación de los ciudadanos marcó un total de 925 mil 168 votantes. Resultando un resultado positivo para la realización de los programas prioritarios.