Tras polémica por inmigrantes, EU dejaría Consejo de Derechos Humanos de la ONU

El secretario de los Estados Unidos, Mike Pompeo, y la embajadora norteamericana ante Naciones Unidas, Nikki Haley, anunciarán este martes el retiro de la Unión Americana del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, dijo a Reuters una fuente del gobierno en Washington.

La administración de Donald Trump cumpliría así con una más de sus promesas: abandonar un organismo que por largo tiempo ha acusado de hipócrita y señalado por presuntamente atacar a Israel.

La salida de Estados Unidos constituiría el más reciente rechazo a un organismo multilateral después de su retiro del acuerdo contra el cambio climático de París y del tratado nuclear con Irán.

Lo anterior se da en el marco de la “política cero tolerancia” impuesta por el magnate republicano, por la cual enfrenta fuertes críticas a causa de la separación de niños de sus padres inmigrantes en la frontera con México.

El Alto Comisionado para los Derechos Humanos de la ONU, Zeid, Ra´ad al -Hussein, pidió este lunes a Washington poner fin a esta política “inadmisible”.