Tren Maya, sin estudios ambientales ni permiso de uso de suelo

Rafael Pacchiano, titular de la Secretaría del Media Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) informó que el Tren Maya -que se empeña en construir el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador,-  no cuenta con la autorización de la Manifestación de Impacto Ambiental ni Cambio de Usos de Suelo en Terrenos Forestales, por lo que la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) podría sancionar la obra y clausurar los trabajos.

Además anunció que no se ha ingresado ninguna solicitud ante la Dirección General de Impacto y Riesgo Ambiental (DGIRA) ni por parte del Tren Maya ni de la Refinería que se busca construir en Tabasco. y aclaró:

“No nada más éstas, cualquier obra que sea sujeta por ley a la presentación de una Manifestación de Impacto Ambiental o de Cambio de Uso de Suelo Forestal, pues si no la tiene, tiene que entrar la autoridad competente, en este caso, la Profepa, para sancionar”.

Puntualizó que se requieren de una Manifestación del Impacto Ambiental de carácter regional porque involucra distintas entidades de la República y recordó que el plazo de evaluación es de 60 días prorrogables a 120 días si se requieren estudios adicionales.

Por su parte, José Sarukhán Kermes, titular de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio) recordó que los estudios permiten tener más elementos para tomar decisiones sensatas y con menos riesgo y agregó que todos los niveles de gobierno deben tener hechos, datos y cifras para poder generar políticas públicas para la sociedad.