Tres recomendaciones literarias para curar el “mal humor social” este verano

El verano llegó, y aunque el clima indique lo contrario, las calles y avenidas del país se sienten diferentes. Quizá menos estrés, quizá menos “mal humor social”.

Por eso, en La Otra Opinión ofrecemos tres recomendaciones literarias para comprender algunos hechos que ocurren en la realidad.

La primera recomendación es a propósito del clima de inseguridad y violencia que permea al norte del país, sobre todo en Tamaulipas; donde se han registrado al menos tres multihomicidios en tan sólo una semana. El más reciente ocurrió la noche del jueves 14 de julio, cuando un grupo armado asesinó a una familia de cinco personas que se encontraba en su domicilio, ubicado en la colonia Ampliación Pedro Sosa.

La novela para entender la narcoguerra es de Martín Solares, el título: No Manden Flores.

La historia se centra en el personaje de Carlos Treviño, un policía retirado que a cambio de su tranquilidad deberá emprender la búsqueda de la hija secuestrada de un empresario tamaulipeco.

Treviño tendrá que llegar al corazón del narco mexicano e indagar entre los grupos delincuenciales que se disputan el control de las ciudades y las carreteras del norte de México.

La segunda recomendación es a propósito de las elecciones en Estados Unidos, donde se enfrentarán por la presidencia de la nación: Hillary Clinton y Donald Trump.

La novela se llama El Juego de Ripley o El Amigo Americano, de Patricia Highsmith, y es la tercera entrega –de una serie de cinco libros– que nos relata las vivencias de Tom Ripley, un criminal calculador, de sangre fría y sumamente ambicioso.

En El Juego de Ripley, Tom debe convencer a un hombre honesto y aparentemente incorruptible, Jonathan Trevanny, de asesinar a una persona a cambio de una gran suma de dinero.

La historia nos revela las ventajas o –en este caso desventajas– de tener como aliado a un norteamericano, sobre todo a uno como Tom Ripley. Lo cual nos deja pensando en el panorama que nos espera en el caso de que Clinton o Trump lleguen a la silla presidencial de Estados Unidos… ¿México tendrá ventajas o desventajas?

La tercera recomendación es a propósito de los vaivenes de la vida: a veces se está arriba y a veces abajo… Nunca sabemos qué puede ocurrir, como no lo supo Aurelio Nuño el año pasado cuando llegó con todo el esplendor a la SEP pero ahora está a punto de perderlo todo…

O Gustavo Madero, cuando confió en la persona equivocada –Ricardo Anaya– y entregó el poder con la esperanza de un futuro mejor, pero ahora se encuentra con las manos vacías y en la espera de caridad…

La novela breve o cuento largo –a propósito del tema– es El Perseguidor, de Julio Cortázar, donde nos enteramos por medio de Bruno cómo pasa sus días un viejo saxofonista, Johnny Carter, quien en otros tiempo conoció la gloria y la fortuna, pero que al final de sus días vive en completo abandono, olvido y decadencia…

Estas son las tres recomendaciones para el verano, ¿qué espera para ir por éstos títulos a la librería?