Tribunal Electoral entrega a Morena diputaciones en Congresos locales

En las pasadas elecciones del 1 de julio, Morena arrasó con mayoría en representación tanto en congresos locales, como diputaciones plurinominales; por lo que la oposición resultó inconforme y se luchó por el equilibrio de las cifras. Sin embargo, El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) entregó más espacios al partido de López Obrador.

 

Al menos en 12 entidades se le retiraron diputaciones plurinominales a Morena por la sobrerrepresentación. No obstante, el partido las recuperó.

 

Su logro más grande fue el resultado en el Estado de México, donde el 21 de agosto le devolvieron 4 diputaciones impugnadas y  el 30 del mismo mes le asignaron 6 más.

 

En Guerrero donde había perdido 2 diputaciones, se las regresaron el 27 de agosto. En Michoacán se le devolvió 1 el 31 de agosto y en Nuevo León recuperó 2 más.

 

En la Ciudad de México quiso pelear 3 donde exigía respetuosamente la anulación de Coyoacán y le fallo pero le dieron 2.

 

Los estados que se salvaron de regresar a sus manos fueron: una en Baja California, otra en Zacatecas y una más en Chiapas.

 

Sin embargo, existen entidades que aún no determinan el veredicto y las hacen vulnerables a que Morena gane más espacios de los que en su momento le anularon. Estas son: Chihuahua con 2 posibilidades, Veracruz con uno y el que definiría el triunfo de la conquista de Morena es Oaxaca con 7.

 

Aunado a ello, la multa impuesta por el INE a Morena a propósito del manejo irregular de un fideicomiso para damnificados fue revocada con el argumento que no existía una investigación exhaustiva.