Tribunal Electoral perdona al Verde y sus famosos

Según el Tribunal Electoral del Poder Judicial, los 31 famosos que promovieron el voto a favor del PVEM –en periodo de veda electoral y el día de los comicios de junio de 2015–, no cometieron falta alguna.

La mayoría de los magistrados electorales aprobaron el dictamen que propuso Clicerio Coello Garcés, magistrado presidente de la Sala Regional Especializada del Tribunal. En esta lógica, los magistrados decidieron privilegiar los derechos humanos digitales y la libertad de expresión en redes sociales de quienes publicaron los controvertidos tuits. Además, según la máxima instancia judicial de la materia electoral, no se encontraron pruebas de que el Partido Ecologista hubiera pagado a estas personas por hacer proselitismo.

Como seguramente recuerda, entre los artistas involucrados en el escándalo destacan los nombres del ex Director Técnico de la Selección Nacional Miguel Herrera, el futbolista Oribe Peralta, el boxeador Julio César Chávez, la cantante Belinda, Gloria Trevi, Ninel Conde, la conductora Galilea Montijo y otros.

Y tampoco sobra recordar que en los previos a la elección del 7 de junio de 2015 –y el mismo día del proceso electoral–, las cuentas de estas figuras públicas utilizaron las etiquetas: #VerdeSiCumple, #BecasParaNoDejarLaEscuela y #VamosVerde. Aun así, el Tribunal asegura que no hay violaciones de ley.

Clicerio Coello comentó que como jueces en el mundo virtual están obligados a actuar de acuerdo a las circunstancias, es decir, modernamente y aseguró que “en un estado democrático deben maximizarse estas expresiones”.

Evidentemente, la resolución del Tribunal desató la ira de muchos. Sin embargo, también es cierto que la justicia no es un acto de fe y si los responsables de probar la culpabilidad del Verde no fueron capaces de ofrecer pruebas contundentes, entonces el Tribunal hizo lo que debía pues no tenía opción.