Troleo cibernético, aluxes, colmillos de elefante y la futura titular de la Semarnat

0
1862

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Ambientales (Semarnat) será encabezada por Josefa González-Blanco Ortíz-Mena durante el sexenio del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, de 2018 a 2024.

González-Blanco Ortíz-Mena, originaria del la Ciudad de México, es de abogada de profesión. Se ha desempeñado como catedrática de la UNAM, se involucró en el activismo ecológico y cultural en México y a nivel internacional en donde, entre otros, impulsó proyectos a favor de la personas en situación de calle en Inglaterra y Brasil.

-Publicidad-

Uno de sus mayores méritos fue haber logrado la preservación de la guacamaya roja en Palenque, Chiapas, cuya población estaba extinta en la región y logró que en la actualidad ya se contabilicen más de cien ejemplares en libertad.

Pero, a pesar de todas su bondades, gracias y los logros, la próxima titular de la Semarnat ha visto opaocado su nombre debido a sus creencias consideradas como simples “supersticiones”, además de la tenencia de dos colmillos de elefante colocados  como ornamentos en la sala de su casa.

Josefa González-Blanco rinde culto a los aluxes, seres mitológicos de la cultura maya con las características de un duende, a los que rinde ofrendas e, inclusive, les encomendó el sexenio de López Obrador. Dicho dogma le valió un sin número de críticas en las redes sociales en donde pululó la burla en forma de memes.

Pero el nombre de González-Blanco Ortíz-Mena no fue un viral fugaz en el ciberespacio, pues también sufrió una avalancha de críticas por conservar, cuales trofeos, un par de colmillos de elefante en su domicilio, lo cual contradice de manera rotunda cualquier intención ecológica.

Los colmillos fueron notados por la opinión pública cuando la futura secretaria de Estado concedió una entrevista -que fue grabada en su sala- al medio digital UnoTV y, luego de sufrir un linchamiento mediático, tuvo que aclarar que las piezas de marfil pertenecían a sus padres.