Trump quiere destruir la Organización Mundial de Comercio: Ernesto Zedillo

Zedillo alertó que si el bloqueo de los EE.UU. a los nombramientos del Órgano de Apelación continúa, socavará el sistema de la solución de diferencias de la OMC

Especial
-Publicidad-

El expresidente de México Ernesto Zedillo responsabilizó al mandatario estadounidense Donald Trump de poner en riesgo la viabilidad de la Organización Mundial de Comercio (OMC) por sus persistentes ataques.

Dichas declaraciones de Zedillo Ponce surgen ante el drama que vive el Órgano de Apelación (OA) de la OMC el cual está prácticamente secuestrado por el gobierno del magnate neoyorkino, ya que el nombramiento de sus jueces se encuentra bloqueado por la Unión Americana debido a que las decisiones en la OMC por tradición se toman por consenso.

-Publicidad-

Estados Unidos ha sometido a esta organización a un ataque vicioso que si no se aborda en las próximas semanas la llevará a un punto de parálisis, de falta de pertinencia al que nunca llegó la OMC desde que se creó”, dijo Zedillo en una conferencia en la sede de la OMC en el marco del Foro Público 2019.

Te puede interesar | Trump rechaza plan de México para Centroamérica y lanza el suyo

En ese sentido, en los últimos dos años, cada vez que se intenta nombrar a un nuevo experto para dicho organismo, Estados Unidos se opone abusando de la regla del consenso.

Por ello, Zedillo alertó que si el bloqueo de los Estados Unidos a los nombramientos del Órgano de Apelación continúa, socavará el sistema de la solución de diferencias de la OMC a más tardar en diciembre de 2019.

No podemos permitir que Estados Unidos destruya a la OMC”, lanzó el ex presidente mexicano ante cientos de delegados reunidos en la sede de la OMC en Ginebra, Suiza.

Con información de Proceso.