UIF congela cuentas de universidad de Tabasco

Por presuntos actos de corrupción la Unidad de Inteligencia Financiera bloqueo las cuentas de la universidad tabasqueña

Este viernes, la Universidad Popular de la Chontalpa (UPCH) confirmó, por medio de un comunicado, que sus cuentas bancarias fueron bloqueadas por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. 

Dicha medida que tomó la unidad que encabeza Santiago Nieto, se debió a una investigación que está realizando sobre un presunto caso de corrupción, en el que podría estár involucrada la institución educativa. 

Como consecuencia de lo anterior, la universidad no se encuentra en posición de realizar el pago de nómina —y la lista de raya que corresponde a esta quincena— a todo el personal que labora en el lugar. 

“Por parte de la actual administración, estamos realizando las acciones y gestiones necesarias ante las instancias competentes para atender dicho tema y a la brevedad estar en condiciones de realizar los pagos correspondientes a salarios y demás prestaciones. Por lo que pedimos su comprensión”, señala la nota informativa.

Con anterioridad la Secretaría de la Función Pública (SFP) informó que la UPCH fue participe de una serie de irregularidades cuando subcontrató a terceros para realizar proyectos para Pemex, en un acuerdo con el área de Exploración y Producción.

Incluso, el contrato superó el monto máximo de 140 millones de pesos, cuando los trabajos tuvieron un costo final de 45 millones.