¿Un caso más de nepotismo en el Conacyt?

De acuerdo con información de la institución, Luis García Barrios, ex cuñado de Álvarez, ostenta el cargo de coordinador editorial de la dependencia en la región sureste

Cada día salen a la luz nuevos casos de nepotismo en el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), en esta ocasión los implicados son su directora María Elena Álvarez-Buylla, su ex esposo y ex cuñado.

De acuerdo con información de la institución, Luis García Barrios, ex cuñado de Álvarez, ostenta el cargo de coordinador editorial de la dependencia en la región sureste; mientras que su ex marido, Raúl García Barrios, es parte de los Programas Nacionales Estratégicos (Pronaces).

“No hay absolutamente ningún conflicto de interés, ningún influyentismo, puesto que aquí él, o cualquier otra persona que está dispuesta a ayudar más que a beneficiarse personalmente, está ayudando al país de una manera voluntaria”, comentó la titular al diario Reforma.

Te puede interesar | “Mafia de la ciencia” lleva campaña negra contra Conacyt, acusa AMLO

Cabe mencionar que Raúl García Barrios, es investigador del Centro Regional de Investigaciones Multidisciplinarias de la UNAM, e integraría el pronace C1, que gestionaría el agua.

Por su parte, Luis García Barrios, es investigador de El Colegio de la Frontera Sur (Ecosur), tiene una licenciatura en Biología, además de una maestría y doctorado en el Instituto de Ecología. Aunque, su cargo es formal dentro del organismo público.

“Pronaces, buscará dirigir a las entidades fondos y capacidades científicas para que se atienden temas específicos como soberanía alimentaria, aprovechamiento de recursos naturales, manejo de desechos, movilidad, etcétera” explicó Reforma en su publicación.