“Una tierra libre de armas nucleares”, acuerdan presidentes de las dos Coreas

La desmantelación del principal complejo nuclear de Corea del Norte si Estados Unidos toma medidas correspondientes fue unos de los temas principales que se trató durante el tercer encuentro entre los mandatarios de Corea del Sur, Moon Jae-in, y el líder norcoreano, Kim Jong Un.

Los dos mandatarios comparecieron juntos para anunciar el resultado de la cumbre a un grupo de reporteros de los dos países luego de reunirse a puerta cerrada el miércoles por la mañana

“Hemos acordado hacer de la Península de Corea una tierra de paz libre de armas nucleares y de la amenaza nuclear”, dijo Kim, al lado de Moon en la casa de huéspedes en la que se aloja el líder surcoreano.

Kim anunció su aceptación que de inspectores internacionales sean testigos del cierre de un sitio clave de pruebas y lanzamiento de misiles, así como el compromiso de trabajar juntos con surcorea para organizar los Juegos Olímpicos de 2032.

Además en un comunicado, se informó que los jefes de Defensa de las dos naciones, Seúl y Pyongyang pactaron el establecimiento de zonas neutrales a lo largo de su frontera terrestre y marítima para reducir las tensiones militares y evitar enfrentamientos accidentales.