¿Urge más comprar estadios? Medicamentos contra el cáncer no urgen, dice secretario de Salud

Ante la emergencia de falta de medicamentos contra el cáncer, el gobierno de AMLO debería considerar adquirir estos compuestos con otro laboratorio, en lugar de invertir en estadios de béisbol

En una historia más de esta “Cuarta Transformación” donde las autoridades “tienen otros datos”, el titular de la Secretaría de Salud (Ssa), Jorge Alcocer Varela, detalló que el desabasto de medicamento para atender la leucemia, en los hospitales públicos, no representa ninguna urgencia médica. 

Pues a consideración el metotrexato —que es el medicamento que se usa para atender a los pacientes con dicho mal— se puede sustituir con otros compuestos, con los que la vida de los pacientes no está en peligro, en caso de que dejen de suministrarlo.

“El metorexato como tal, tiene inclusive otros compuestos que se pueda sustituir, pero bueno, es una decisión médica, yo lo he manejado mucho, sé de ello. Y la segunda cosa es que, si no se da una dosis, puede esperarse unos días, ósea no hay ninguna urgencia médicamente”, informó el funcionario federal después de reunirse con el presidente Andrés Manuel López Obrador

Por otro lado, justificó la falta de medicamento en el Hospital Pediátrico argumentando que hubo un retraso en la producción de Laboratorios Pisa, mismo que ya se comunicó con la Ssa para garantizar que de manera inmediata se entregará el medicamento. 

Más allá del retraso en el laboratorio que debe suministrar el metotrexato, el punto es que el gobierno federal podría considerar otras opciones para adquirirlo, como medida de emergencia, porque lo es, ya que muchos pacientes, en su mayoría niños, no están siendo atendidos de la manera adecuada, en contra de una padecimiento tan grave como lo es el cáncer.

El reclamo de los padres es justificado, pues si intentan comprar, en el sector privado, el Metrotexato su costo alcanza los 38 mil o 40 mil pesos.

La 4T compra estadios, pero no medicamentos para atender emergencia 

En cambio AMLO está punto de adquirir dos estadios de béisbol en Sonora, por la módica cantidad mil 57 millones de pesos —los cuales ya autorizó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) en colaboración con el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras).

Dicha cantidad de dinero se usará para convertir los estadios “Héctor Espino”, en Hermosillo, y “Tomás Oroz Gaytán, ubicado en Ciudad Obregón, en escuelas de béisbol, los cuales serán parte del proyecto deportivo propuesto por el político tabasqueño.

Tal parece, que es más urgente comprar dos campos de béisbol, los cuales no sabemos si se utilizarán con el objetivo manifestado por el Ejecutivo, que adquirir los medicamentos faltantes para combatir el cáncer, y que, sin duda, se necesitan de manera urgente en el Hospital Federico Gómez de la Secretaría de Salud y el 20 de Noviembre del ISSSTE.