Venenoso y mentiroso comunicado del PAN sobre precio de las gasolinas

La bancada del PAN en la Cámara de Diputados, aseguró que es posible evitar los incrementos en el combustible si se hace un ajuste en el Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios (IEPS).

Un comunicado “venenoso” por parte de Marko Cortés, coordinador de los blanquiazules en San Lázaro y presidente de la Jucopo, pues pide al gobierno tomar medidas para bajar el precio del combustible a pesar de estar liberalizados desde noviembre pasado, y que la fluctuación de los montos depende de factores externos.

El panista, incluso aceptó en el documento que, los factores externos son los que  intervienen en gran medida sobre el precio de las gasolinas.

… se prevé un alza en los precios de los combustibles, situación que se puede agravar todavía más ante los desacuerdos entre Estados Unidos e Irán que pudieran repercutir en el precio internacional del petróleo y consecuentemente en el precio de la gasolina que importa nuestro país“, advirtió.

Cabe mencionar que, la recaudación que se obtiene por el cobro del IEPS en gasolina y diesel volvió a presentar una reducción en lo que va del año. En términos reales, los ingresos por este gravamen se redujeron 23.6 por ciento, con lo que el erario público sólo percibió 27 mil 928 millones de pesos. Es decir, se recaudaron menos impuestos y restar otro tanto obligaría a recortar presupuesto para diversos rubros, como por ejemplo, en programas sociales.

Y por si fuera poco, aunque los diputados y senadores del PAN y PRD han criticado el aumento a los costos de la gasolina, en octubre de 2016, ambas fracciones aprobaron la Ley de Ingresos 2017, en la que se estableció la liberación del precio del combustible acorde con los precios internacionales.

A favor, votaron 102 diputados panistas, entre ellos su coordinador, precisamente Marko Cortés; además de 42 legisladores del sol azteca, incluidos su ahora ex coordinador –ahora con AMLO– Francisco Martínez Neri y Jesús Zambrano.