Veracruz “produce” tantos cadáveres que la Semefo no se da abasto

La varita mágica de la 4T no ha logrado pacificar Veracruz, ¿podrá Morena eliminar los altos índices de violencia que tiene aterrados a los veracruzanos?

Tal parece que la promesa de un estado pacificado gracias a la cuarta transformación sólo han quedado en eso: en promesas. Y es que son tantas las fosas clandestinas en Veracruz que los Servicios Médicos Forenses (Semefo) no pueden con tanta carga de trabajo.

De norte a sur las instalaciones de esta institución laboran en condiciones innombrables: no tiene aire acondicionado, escasean las planchas de disección, no tienen agua, no cuentan con la cantidad necesaria de materiales, ni frigoríficos suficientes y tampoco cuentan con personal de seguridad.

“Se empezaron a poner mal las cosas, porque nos llenamos de cuerpos y no nos mandaban recursos ni para el jabón. No había para reparar una cámara, para el succionador de sangre. En ocasiones, de nuestra bolsa teníamos que comprar jergas o zacates para lavar las tablas y los instrumentos y a veces hasta las batas, los mandiles”, comentó la ex trabajadora de la Semefo Edna López al periódico Milenio.

Te puede interesar | Obrador reconoce que estrategia contra la violencia en México no ha funcionado

Mucho trabajo le espera al gobernador morenista Cuitláhuac García y al fiscal de Veracruz, Jorge Winckler, para remediar la violencia que ha dejado a las familias de la entidad aterradas ante el inminente crecimiento de la inseguridad.