Víctor Villalobos: el Secretario de Agricultura de AMLO experto en transgénicos

0
1960
-Publicidad-

Si bien el gabinete de Andrés Manuel López Obrador, destaca por contar con especialistas de la mentira y timadores del pueblo que se mueven por sus intereses personales, hoy toca hablar de una más de la incongruencias del equipo de AMLO. Y es que “el mesías” ha nombrado como encargado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, mejor conocida como SAGARPA a Víctor Villalobos.

Pero ¿quién es este apóstol que se une a la mesa del “mesías? Victor Manuel Villalobos Arámbula, se ostenta en su currículum como maestro en Ciencias en Genética Vegetal por el Colegio de Postgraduados de Chapingo. Y además, como Doctor en Morfogénesis Vegetal por la Universidad de Calgary, Canadá.

-Publicidad-

Sin embargo, sus títulos parecen andar perdidos en las instituciones, ya que no hay constancia de ellos en el Registro Nacional de Profesionistas. En realidad solo es Ingeniero Agrónomo por la Escuela Nacional de Agricultura de Chapingo.

Y a estas mentiras, es necesario sumar inconformidades del sector agrícola respecto al perfil del próximo titular de Sagarpa. Por ejemplo: el pasado 22 de julio Proceso mostró uno de los reclamos realizados por 20 organizaciones indígenas y campesinas del estado de Oaxaca, quienes consideran a Villalobos un “defensor del modelo neoliberal agroindustrial” que ha degradado el medio ambiente.

En su Plan Nacional 2018-2024, AMLO se comprometió a rescatar al campo del “abandono irracional” por parte del Estado. Pero pareciera que ahora, como representante del Estado, él es la amenaza, ya que su secretario de Agricultura se jacta de ser especialista en genética y en la implementación de transgénicos, acciones que han llevado al deterioro del medio ambiente.

Al mesías se le ocurrió colocar en Sagarpa al individuo que apoyó la Ley Monsanto para uso de transgénicos en 2003. Estas acciones fueron durante el gobierno de Vicente Fox, donde ocupó el cargo de subsecretario en la Secretaría de Agricultura. En otros momentos, López y Villalobos serían enemigos pero ahora, la conveniencia los llama.

Como parte del gabinete foxista, Villalobos firmó, un acuerdo entre Estados Unidos, México y Canadá para dar entrada legal a productos transgénicos sin requisitos de etiquetado.

Vale la pena recordar que Greenpeace tomó cartas en el asunto al presentar una demanda ante la Procuraduría General de la República (PGR) el 10 de septiembre de 2004, ya que al firmar los requisitos con EE.UU y Canadá “validó” a dos países que no forman parte del Protocolo de Cartagena sobre Bioseguridad de los Organismos Vivos Modificados (OVM).

Se le acusó de generar un boicot en contra de las negociaciones en la primera reunión del Protocolo de Cartagena sobre el OVM, para darles lugar a su tratado. Además podemos sumarle a su expertis, el problema de contaminación transgénica de maíz nativo en Oaxaca cuando fue Subsecretario de Sagarpa, ya que no monitoreo ni inspeccionó las importaciones de Estados Unidos.

Con semejante experiencia, propone una agricultura natural y sustentable que no implica el uso de transgénicos.

¿Usted le cree? ¡Demos bienvenida a la “agricultura naturalmente transgénica”!