VIDEO: Fuertes disturbios en Ecuador durante protestas por alza de combustible

El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, presentó el pasado martes una serie de medidas económicas y laborales las cuales han desatado una serie de disturbios en varias ciudades de dicho país sudamericano.

Y es que en dichas medidas se prevén recortes de periodos vacacionales para los trabajadores del sector público, un aumento en los precios de los combustibles y acciones para “flexibilizar” las condiciones de los trabajadores y reducir sustancialmente sus beneficios; esto para, según el mandatario ecuatoriano, “fomentar un crecimiento sólido e inclusivo”.

“Las reformas anunciadas por el presidente Lenín Moreno tienen como objetivo mejorar la resiliencia y la sostenibilidad de la economía ecuatoriana”, señaló el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Tras ello, se han registrado masivas manifestaciones, fuertes disturbios, paros laborales para expresar el rechazo a este “Paquetazo Económico” de Lenín.

Las manifestaciones comenzaron cuando un grupo de transportistas comenzaron un paro para rechazar la eliminación del subsidio a la gasolina extra y ecopaís, así como el diésel, por parte del Estado, que además liberó el precio de los combustibles.

Uno de los momentos más tensos se vivió cuando una manifestación de estudiantes de la Universidad Central de Ecuador rompió el cerco policial que le impedía avanzar hasta las cercanías del Palacio de Carondelet, sede del Gobierno central, en el Centro Histórico de Quito.

Las manifestaciones se viven en diversas partes del país. Las personas que protagonizan las protestas han bloqueado calles, avenidas y autopistas para hacer escuchar su voz.

En respuesta, Moreno Garcés decretó “estado de excepción”, esto como medida para “precautelar el orden y la seguridad ciudadana”.

Con ello, podrá disponer del empleo de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional y llamar a servicio activo a toda la reserva o a una parte de ella, así como al personal de otras instituciones; trasladar la sede del gobierno a cualquier lugar del territorio nacional; disponer censura previa en la información de los medios de comunicación social, con estricta relación a los motivos del estado de excepción y a la seguridad del Estado.