Votos al “El Bronco” no deberían ser válidos: PES

El dirigente nacional del Partido Encuentro Social, Hugo Eric Flores pidió –de nueva cuenta– la cancelación de votos que recibió Jaime Rodríguez Calderón en la pasada contienda electoral con el objetivo de otro intento de salvar su registro a nivel nacional.

Tras los comicios presidenciales, el PES solicitó al INE no tomar en cuenta los sufragios recibidos por los candidatos independientes al momento de calcular los porcentajes de votación. La petición fue rechazada el pasado 16 de julio.

La Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos del máximo órgano electoral determinó que el PES no tiene facultades para tomar una decisión de tal magnitud, por lo que declaró improcedente el planteamiento del instituto que dirige Hugo Eric Flores.

A través de un comunicado, Flores, señaló que dicha decisión no es sino una interpretación del árbitro electoral.

El dirigente recordó que no existe disposición legal alguna, según la cual los votos emitidos a favor de los candidatos independientes deban tomarse como parte de la votación válida y por lo tanto se trata sólo de una interpretación del INE.

Por lo tanto, de esta manera el líder nacional del PES busca argumentar bajo su interpretación que de ninguna manera su partido podrá perder su registro.

Habría que recordarle al dirigente de Encuentro Social que en 2015, precisamente “El Bronco” ganó las elecciones a gobernador en Nuevo León, convirtiéndose en el primero en llegar a mandatar una entidad a través de una candidatura independiente.

Lo que pone en evidencia lo absurdo de las declaraciones de Hugo Eric Flores en cuanto no hacer válido los votos de Rodríguez Calderón, toda vez que a pesar de ser aspirante independiente apareció en la boleta electoral. Con tal de salvar su registro, lo que plantea el PES es de locura, yendo en contra de la decisión de los que emitieron su sufragio a favor de “El Bronco”.

La decisión del INE aún deberá ser ratificada por el Consejo General y posteriormente, en caso de que presente una impugnación, por la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.