lunes 22 de enero de 2018 | 01:41
Columnas

El ensayo de Kate del Castillo sobre El Chapo en Proceso y ¡más columnistas caros para Milenio!

@FedericoArreola dom 13 mar 2016 07:28
La actriz lo cuenta todo
La actriz lo cuenta todo
Foto propiedad de: Imagen tomada de internet

Escribo este artículo simplemente para entender por qué Milenio es... pues eso: Milenio... y por qué Proceso merece ser considerado un medio de comunicación verdaderamente trascendente y aun histórico.

Trabajé muchos años en Milenio. De hecho, fui el creador de ese proyecto periodístico. Lo hice con los recursos del empresario Francisco González, que fue mi amigo. Desde hace tiempo dejó de serlo.

Me dicen que ayer Pancho estuvo en la fiesta de cumpleaños de Diego Fernández de Ceballos. Sí, una de esas comilonas poquito de hueva –más bien, muchito de hueva– con decenas de invitados importantes que los políticos organizan para sentirse... eso: importantes.

Ahí estuvo Pancho, con otros hombres de negocios, periodistas, gobernadores, diputados, colados varios. Y, nada, el señor González me mandó saludar y preguntó por la salud de mi hija.

Todo bien, Pancho.

Aprovecho tu saludo para decirte, con aprecio y respeto, que sigues sin entender la esencia del negocio periodístico.

Cuando empezamos con Milenio, que primero fue un semanario, aspirábamos a ser mejores que Proceso. Por eso, Pancho, contratamos a Carlos Marín, que iba a renunciar a su cargo en la revista fundada por Julio Scherer porque, a pesar de ser el mejor periodista de esa publicación –fue la historia, hoy sabemos que falsa, que nos contó Raymundo Riva Palacio–, no podía seguir trabajando ahí porque Rafael Rodríguez Castañeda, un tipo mediocre –otro de los cuentos con los que nos enredaba Raymundo– lo grillaba.

Hoy está claro que Marín era un profesional del periodismo bastante limitado y que Rodríguez Castañeda conoce mejor que nadie el oficio en México.

Milenio, Pancho, anda a la baja.

Después de que dejé la dirección, Milenio vivió grandes momentos por dos razones: (i) la buena relación de ustedes con el gobierno de Felipe Calderón, que siempre ayuda, y (ii) el extraordinario trabajo de Ciro Gómez Leyva en Milenio TV.

Nunca me quedó claro, Pancho, por qué ustedes presionaron a Ciro para dejar la empresa. Intentaron reemplazarlo con más columnistas, como Jorge Castañeda y Leopoldo Gómez y recontratando a Héctor Aguilar Camín. Son buenos en lo que hacen, pero aportan poco y cobran mucho.

Como sustitutos de Ciro, ellos fueron un fraude.

El negocio periodístico basado en el columnismo caro ya pasó de moda. Se nota en los resultados de Milenio en internet.

Cuando nació SDPnoticias nuestro sitio tenía diez veces menos usuarios únicos que Milenio. Hoy, SDPnoticias supera tres a uno a Milenio. Y espero que la brecha se ensanche todavía a más.

Y, ni hablar, si tuviéramos más recursos estaríamos mucho mejor. Con lo que Milenio le paga a Jorge Castañeda, Joaquín López-Dóriga y Héctor Aguilar Camín ¡nos alcanza y hasta sobra para todo el gasto de SDPnoticias!

Para crecer, Milenio debería gastar menos en columnistas y más en proyectos verdaderamente eficaces de redes cibernéticas.

Pancho siempre ha sido un empresario competitivo, de los que no se dejan. Por eso, ante los malos resultados de Milenio, otra vez saca la cartera e invierte.

Pero ¡invierte en más columnistas caros que, insisto, muy poco aportan!

Ha anunciado Milenio la incorporación de dos “estrellas” del columnismo que le quita a El Universal, los señores Alberto Aguilar y Ricardo Alemán.

¿En serio, Pancho, piensas que esos dos van a hacer crecer a Milenio? ¿Crees que en El Universal están preocupados por haber perdido a Aguilar y Alemán? Si Juan Francisco Ealy lo piensa sin apasionarse, va a brindar porque se quedó sin dos honorarios absurdos, por elevados.

Ya ni Reforma, que empezó la moda de los columnistas caros, gasta en ellos. Y es que, sin duda, hay mejores maneras de usar el dinero.

No sé si Proceso le ha pagado a Kate del Castillo por el extraordinario texto que ella presenta en la edición de la revista de esta semana. Supongo que sí. La cantidad que sea, qué bien invertida.

El artículo de la señora del Castillo aporta mucho más, en términos de prestigio y de lectores, que un año de columnas de Castañeda, Aguilar Camín, López-Dóriga, Alemán y Aguilar.

Es una maravilla el texto –en realidad son dos textos– de Kate del Castillo. Sintetizo los largos ensayos que ella redactó para Proceso, algo que desde luego realizo amparado en el derecho con el que comienza su argumentación la famosa actriz, que es su principal protección ante cualquier acusación que se le haga: el derecho que “todos tenemos a ser informados sin ningún tipo de limitante”.

El que quiera disfrutar completos los artículos de Kate del Castillo, que compre Proceso.

1.- "Todos podemos informar y ser informados sin ningún tipo de limitante”.

2.- “El cine y la actuación han sido lo único que... me ha dado de comer”.

3.- “Sempre he buscado proyectos interesantes, fascinantes... Es por eso que decidí contestar un email y decir ‘Acepto’...”.

4.- Después de unas vacaciones en 2012, hizo una reflexión escrita: “y, ¡zas!…, lo tuitée... sin saber lo que se avecinaba”.

5.- Su equipo le pidió que borrara el tuit: “Me rehusé".

6.- Tres años después del tuit: “Recibí una llamada... me estaban buscando para una película grande”.

7.- “Una persona se presentaba y me pedía una cita para hablar del proyecto... ni él ni su equipo podían viajar a Miami y me pidió que yo fuera a México”.

8.- “Me llegó un nuevo mail: ‘Somos los abogados de Joaquín Guzmán Loera’...”.

9.- “Renté un avión privado... ¿Valía la pena el gasto? Ni siquiera lo pensé”.

10.- “Al llegar al aeropuerto de Toluca... dos hombres vestidos de traje obscuro... me indicaron que me subiera en la parte trasera de un vehículo pequeño”.

11.- “La plática fue muy directa... el Sr. Guzmán había recibido varias ofertas de estudios de Hollywood para hacer la historia de su vida”.

12.- “El Sr. Guzmán se rehusó a darle los derechos a todos… excepto a mí. ¡¿A mí?! ‘¿Por qué yo?’, les pregunté. ‘Porque la admira, la respeta y confía en usted... por ese tuit donde a él lo menciona... le gustó mucho su trabajo en La Reina del Sur’...”.

13.- “Mientras estaba preso, yo le pregunté a uno de sus abogados si podría mandarle una nota... Él respondió con una carta escrita con su propia letra... No fue sólo una carta, y todas las guardo aún”.

14.- “Yo planeaba mandar a un escritor al Altiplano a que se sentara con él y escuchara la historia de su vida de principio a fin”.

15.- "Sean Penn quería sentarse a platicar conmigo”.

16.- “Los abogados y yo nos pusimos de acuerdo en cómo me iba a comunicar con Joaquín Guzmán: por chat”.

17.- “Así es como planeamos nuestro encuentro. Le dije que me acompañarían los productores –quienes financiarían el proyecto– y Sean Penn”.

18.- “El viaje fue organizado y pagado por mí, si bien tiempo después Sean me dio una parte del dinero”.

19.- “El día anterior a nuestro viaje, Sean estuvo en mi casa”.

20.- “Subimos al avión autofinanciado... al viaje más cabrón que jamás haya realizado”.

21.- “Nos recogieron un auto y dos camionetas de seguridad. Fue dentro del automóvil que nos enteramos que quien manejaba era nada más ni nada menos que uno de los hijos de Joaquín Guzmán. Después de aproximadamente una hora llegamos a un lugar donde nos esperaban dos avionetas”.

22.- “Aterrizamos. Un par de pick-ups ya nos esperaban...  nuestro anfitrión me recibió con un abrazo”.

23.- “Yo traducía simultáneamente entre Sean y el Sr. Guzmán... Sean preguntó al Sr. Guzmán si podía escribir un artículo para la revista Rolling Stone, lo cual me sorprendió totalmente. Yo no tenía conocimiento alguno de esto. También le preguntó si era posible tomarnos una foto”.

24.- “Después de varias horas de plática... nuestro anfitrión me dijo que sería mejor que me fuera a dormir”

25.- “El Sr. Guzmán respetuosamente jaló mi silla y me acompañó”. 

26.- “Me dejó claro que yo dormiría en la cama que estaba separada de las otras dos por un biombo, para mi privacidad. Después agregó que ya no lo vería, que él nunca duerme donde sus invitados por seguridad de estos”.

27.- “Ya sabemos lo que se han encargado de hacer las autoridades en México: sacar de contexto comunicaciones que tuvieron como fin realizar un proyecto eminentemente periodístico para satanizar a la que menos ha tenido que ver con enaltecer el crimen organizado, sino que, por el contrario, trató de dar un poquito de luz a toda esta oscuridad en la que el narcotráfico nos ha sumergido”.

28.- “Conforme a estricto apego a derecho no tengo miedo a la investigación... las autoridades mexicanas violaron el debido proceso filtrando información”.

29.- “Mi intención nunca fue ofender al gobierno y mucho menos al Ejército y la Marina mexicana. Mi intención siempre fue hacer una película”.

30.- “Nunca he recibido dinero del Sr. Guzmán”.

31.- “Soy yo, Kate del Castillo, y aquí les dejo el tuit por el cual nació esta historia”:

32.- “SR. CHAPO, NO ESTARÍA PADRE QUE EMPEZARA A TRAFICAR CON EL BIEN? CON LAS CURAS PARA LAS ENFERMEDADES, CON COMIDA PARA LOS NIÑOS DE LA CALLE, CON ALCOHOL PARA LOS ASILOS DE ANCIANOS QUE NO LOS DEJAN PASAR SUS ÚLTIMOS AÑOS HACIENDO LO QUE SE LES PEGUE LA REVERENDA CHINGADA, CON TRAFICAR CON POLÍTICOS CORRUPTOS Y NO CON MUJERES Y NIÑOS QUE TERMINAN COMO ESCLAVOS? CON QUEMAR TODOS ESOS “PUTEROS” DONDE LA MUJER NO VALE MÁS QUE UNA CAJETILLA DE CIGARROS, SIN OFERTA NO HAY DEMANDA, ANÍMESE DON, SERÍA USTED EL HÉROE DE HÉROES, TRAFIQUEMOS CON AMOR, USTED SABE CÓMO”.