¿Y este será el primer o el sexto grito de Independencia de AMLO?

Con eso de que cuenta cada evento que realiza, nadie está seguro si se registrará como el primer grito de Independencia

Uno de los episodios más sonados de la historia moderna mexicana, sin duda, ha sido la autoproclamación como “Presidente legítimo” de Andrés Manuel López Obrador en el lejano 2006 cuando perdió sus primeras elecciones presidenciales en contra del panista Felipe Calderón Hinojosa.

En ese entonces, el tabasqueño aseguró que el ejercicio electoral fue todo un fraude y desde entonces encabezó cinco ceremonias paralelas con sus seguidores, casi igual que ahora, dando el famoso Grito de Independencia.

La primera vez que el tabasqueño conmemoró la Independencia de México fue en 2007 cuando se dirigió a San José Tenango, Oaxaca, y en punto de las 23:00 horas salió a la plaza municipal para comenzar el acto.

Al año siguiente, 2008, Andrés Manuel tuvo acceso a las instalaciones de Palacio Nacional para que él junto con sus simpatizantes pudieran “dar el grito” a las diez de la noche, una hora antes que el verdadero presidente Felipe Calderón.

Para 2009, Obrador utilizó el Hemiciclo a Juárez para realizar la ceremonia, en aquella ocasión estuvo acompañado de Clara Brugada quien quedó como Jefa Delegacional de Iztapalapa luego de que “Juanito” pidiera licencia.

En 2010, el “presidente legítimo” convocó a sus simpatizantes a reunirse en la Plaza de las Tres Culturas de Tlatelolco para conmemorar los doscientos años de la Independencia Mexicana asegurando: “la Patria no la construyeron los héroes para ser mancillada por ambiciosos”.

Te puede interesar | Mexicanos se unen en marchas antiAMLO

Posteriormente, en 2011, AMLO salió de la capital para decir “viva Morena” en Salamanca, Guanajuato, en donde se comprometió a continuar con su lucha para llegar al poder: “hoy que también se padece de un régimen de injusticia, corrupción y privilegios, muchos mexicanos, mujeres y hombres, estamos luchando por una nueva república, más justa, más humana  y más igualitaria”.

Aunque el morenista realizó estas celebraciones no siendo el Jefe de Estado oficial, nadie sabe si se tomará el lujo de decir que éste será su sexto grito de independencia.