Yasmín Esquivel, tan lejos del derecho y tan cerca de AMLO

Este martes el Senado de la República eligió a Yasmín Esquivel Mossa como la Ministra que ocupará la vacante que dejó Margarita Luna Ramos en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

El detalle aquí es que Esquivel Mossa, es también esposa del ingeniero José María Riobóo, contratista favorito del presidente Andrés Manuel López Obrador, y quien participó en la elaboración de los planos para el nuevo aeropuerto de Santa Lucía.

En ese sentido, ha sido acusada de conflicto de interés, y además cuenta con un historial de señalamientos de utilizar sus cargos y relaciones en diversos tribunales para impulsar su propia carrera y la de sus aliados.

Te puede interesar | Llega a la Suprema Corte, Esquivel Mossa, ministra de AMLO

Cabe recordar que Esquivel Mossa violó la ley orgánica del Tribunal de Justicia Administrativa de la Ciudad de México (TJACDMX) para designar a  sus colaboradores en retribución a quienes han apoyado su carrera judicial.

Pero no sólo eso, a la magistrada se le responsabilizó de mantener en prisión a un matrimonio de nacionalidad venezolana que denunció civil y penalmente al Colegio Westhill, que dirige y es propiedad de su marido José María Riobóo.

De acuerdo con la denuncia pública del caso, la pareja encarcelada obtuvo dos amparos federales de los tribunales.

Te puede interesar | Morena avala a candidata “favorita” de AMLO para la Suprema Corte

Debido a su historial, Esquivel Mossa ha sido cuestionada sobre la cercanía que su esposo mantiene con AMLO, ante ello asegura que no tiene nada que ver la relación personal de su cónyuge con el mandatario pues ella ya contaba con experiencia en el tema mucho antes de que se uniera en matrimonio, según una entrevista realizada por el periódico El Universal.

“Yo tengo más de 30 años en el servicio público y más de 20 de juzgadora, al ingeniero lo conocí hace siete años y me casé con él en aquella época; él se dedica al diseño de obras de infraestructura, así que considero que no hay un conflicto de intereses, toda vez que el ingeniero Riobóo no participa, ni interviene en el nombramiento, han sido carreras distintas.