Yasmín Esquivel, un ejemplo más del amiguismo e influyentismo de AMLO

Tras el retiro de Margarita Luna Ramos de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), el presidente Andrés Manuel López Obrador envió un terna para elegir a un nuevo titular quien ocupe su lugar.

El detalle aquí es que dentro de esta terna se encuentra Yazmín Esquivel Mossa, presidenta del Tribunal de Justicia Administrativa de la Ciudad de México y, en especial, esposa del ingeniero José María Riobóo, quien es el empresario favorito del político tabasqueño.

En ese sentido, Esquivel Mossa ha sido acusada de conflicto de interés, y además cuenta con un historial de señalamientos de utilizar utilizar sus cargos y relaciones en diversos tribunales para impulsar su propia carrera y la de sus aliados.

Te puede interesar | AMLO propone a la esposa de Riobóo, su contratista favorito, para la Suprema Corte

Cabe recordar que Esquivel Mossa violó la ley orgánica del Tribunal de Justicia Administrativa de la Ciudad de México (TJACDMX) para designar a  sus colaboradores en retribución a quienes han apoyado su carrera judicial.

Un ejemplo es cuando influyó para que designaran a Nicanda Castro Escarpulli como contralora interna del Tribunal. Esto provocó una molestia dentro de los miembros del tribunal debido a que Castro incumplía el requisitode tres años para ser contralora, de acuerdo con la Ley Orgánica del Tribunal.

Su estancia en el Tribunal ha estado marcado por sus relaciones políticas, que pasaron desde el PRI, el PAN, el PRD y, ahora Morena. Además, cuenta con vínculos dentro de la SCJN, lo que no sólo la ubican como la favorita para ocupar el lugar de Luna Ramos, sino también impulsa más las acusaciones de influyentismo y de paso señalan aún más a López Obrador que utiliza su cargo para designar a personas muy cercanas a el en puestos importantes.