Zacatecas. Las cuentas de Miguel Alonso Reyes

El 5 de junio de 2016, Zacatecas renovará su gobierno estatal, 58 alcaldías y 30 curules de la Cámara de Diputados local. En el primer caso, el del gobernador, el político que resulte ganador permanecerá en el cargo hasta cinco años; los dos últimos –alcaldes y diputados–, serán electos por un periodo de 20 meses.

Desde hace cinco años, el estado es gobernado por el priísta Miguel Alonso Reyes, quien al poco tiempo de su administración multiplicó la deuda pública. En 2010, los pasivos de Zacatecas eran de 718 millones de pesos; ocho meses después, la deuda llegó a ser de 5 mil 261 millones. En este momento, el monto es de 15 mil 918 millones de pesos.

La administración de Reyes también se caracteriza por los constantes viajes al extranjero. Según se ha dicho, el gobernador busca acuerdos que beneficien al estado. No obstante, los enterados sostienen que son pocos los cambios que favorecen a los pobladores. De hecho, son más los que aseguran que el gobernador habría amasado una gran fortuna escudado en la corrupción y la impunidad.

En este sentido, los medios de comunicación han señalado que el gobernador Alonso Reyes sería dueño de un rancho de 35 hectáreas. Esta propiedad, según la prensa local, la habría adquirido en 2011. Además, los periodistas zacatecanos adjudican al gobernador hasta 15 propiedades en la zona centro de la capital.

Por otro lado, la relación entre la prensa local y la administración zacatecana no ha sido buena. Algunos medios aseguran que Alonso Reyes prefiere una sociedad desinformada que no cuestione su diligencia. Por ejemplo, hace meses ocurrió un enfrentamiento entre presuntos elementos del cártel del Golfo y supuestos Zetas. La riña se prolongó por tres días. El saldo total fue de 46 muertos. A pesar de la gravedad del asunto, el gobernador guardó silencio. Días después, Alonso Reyes aseguró que la prensa había exagerado la información y que Zacatecas era una entidad segura.

Por su parte, el ex secretario general del gobierno de Zacatecas, Esaú Hernández, renunció al cargo pues, según dijo, el narco y la corrupción son “política de estado”.

En otro sentido, el crecimiento económico en Zacatecas ha sido poco estable. Actualmente, los últimos registros señalan un incremento de 3 por ciento en la producción. No obstante, hace cinco años –cuando terminó el sexenio anterior–, la cifra era de 6.4 por ciento.

De igual forma, la generación de empleos es otra meta incumplida del gobierno de Zacatecas. A inicios de 2011, el gobernador se comprometió a crear 2 mil 700 plazas nuevas. No obstante, en el último trimestre apenas abrieron mil 514.

En cuanto al gasto en obras, existen proyectos controvertidos. Por ejemplo, un sector de la sociedad asegura que la remodelación de la Plaza de Armas de Zacatecas –uno de los proyectos más recientes–, es un capricho del gobernador.

A lo anterior habría que sumar que en 2011, una de las primeras acciones de Alonso Reyes fue la remodelación de la Casa de Gobierno –al estilo Las Vegas–; el proyecto tuvo un costo de casi 20 millones de pesos. Es decir, la mitad del presupuesto de vivienda para familias de escasos recursos, el cual en ese año fue de 49 millones 52 mil pesos.