Zavala consigue lugar en la boleta; “Bronco” y “Jaguar”, por ahora fuera

En conferencia de prensa, el consejero presidente de la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos del INE, Benito Nacif, informó que —de acuerdo con la revisión a los apoyos ciudadanos enviados por los tres aspirantes a una candidatura presidencial independiente— sólo la ex primera dama, Margarita Zavala, cumplió con el umbral de firmas requeridas para obtener un lugar en la boleta.

Zavala consiguió recaudar 870 mil 168 apoyos válidos, y cumplió con el requisito de dispersión en 21 entidades.  De este modo, fue la única en superar las 866 mil 593 firmas requeridas para obtener el registro, reuniendo el número de apoyos equivalente a al menos el uno por ciento del padrón electoral de 17 estados.

Por su parte, el senador con licencia Armando Ríos Piter sólo reunió 242 mil 242 apoyos válidos superando el requisito de dispersión en 13 estados; mientras que el gobernador con licencia de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, reunió 835 mil 511 firmas y superó la dispersión en 17 entidades.

De forma preliminar, sólo la ex primera dama obtendría su lugar en la boleta presidencial, mientras que “El Jaguar” y “El Bronco” quedarían fuera de la contienda.

Sin embargo, Nacif precisó que tanto el senador como el gobernador contarán con un periodo de cinco días para ejercer su derecho de audiencia, y así aclarar lo que a su derecho convenga. De este modo, el número definitivo de apoyos todavía podrá modificarse si los aspirantes acreditan la validez de sus apoyos.

Asimismo, el consejero indicó que el proceso de solicitud de candidaturas independientes inició con 87 ciudadanos que solicitaron su intención de registrarse. Posteriormente, 48 aspirantes cumplieron con los requisitos legales, pero sólo tres reunieron el número de firmas necesario y cumplieron con el requisito de dispersión.

Derivado de una revisión preliminar, se detectó que más del 10 por ciento de los apoyos presentados por Zavala, Ríos Piter y Rodríguez Calderón presentaban irregularidades, por lo que se procedió a escrutar una por una las más de 3.3 millones de firmas que ellos reunieron.

Al descontar el número de firmas inválidas o simuladas, sólo Zavala superó el umbral necesario para obtener su registro.

Sin embargo, será hasta que concluyan las audiencias con los aspirantes cuando se elaborará un dictamen que será sometido a consideración del Consejo General del INE.

El 29 de marzo el Consejo realizará la dictaminación definitiva y determinará la procedencia o improcedencia de la solicitud de los aspirantes a una candidatura independiente.

El dato:

Las irregularidades en las que incurrieron los aspirantes a una candidatura independiente en la recolección de firmas son:

  • Simulación de credencial: uso de fotografìas o documentos que simulan ser la credencial de elector.
  • Fotocopias: En lugar de capturar la credencial de elector en la aplicación, algunos aspirantes capturaron fotocopias, lo cual no está permitido
  • Documentos inválidos: uso de documentos distintos a la credencial para votar al momento de recabar los apoyos.