Zhenli Ye Gon acusa a la PGR de “desaparecer” 70 mdd de su casa

El empresario confesó que el dinero en efectivo en su casa no es solo de él y que lo tenía bajo el colchón porque no confía en la banca.

-Publicidad-

El empresario chino Zhenli Ye Gon acusó a la Procuraduría General de la Justicia (PGR) de omitir 70 millones de dólares (mdd), pues aseguró que en su casa había guardado 275 mdd y no 205 mdd, como lo informó entonces la PGR, además de que también tenía barras de oro, joyas, relojes y vino de colección. 

En entrevista con Azucena Uresti para Milenio Televisión, a través de una carta, Ye Gon confesó que guardaba el dinero en su casa porque no confía en los bancos mexicanos, luego de haber sufrido una mala experiencia hace algunos años. 

-Publicidad-

El empresario dijo que el día que se llevó a cabo la Operación Dragón en 2007 no se encontraba en su casa de México, donde tenía guardado dinero en efectivo en dólares, pesos mexicanos, euros y otra moneda extranjera, así como barras de oro, joyas, relojes de colección, vino de colección, obras de artes, pianos de colección, equipo de sonido y equipo fotográfico de alta calidad. 

Te puede interesar | “Si le perdieron algo que denuncie”: AMLO sobre desaparición de bienes de Zhenli Ye Gon

Ante esto, señaló que tener dinero en efectivo en su domicilio no es delito en ningún país del mundo cuando su origen es lícito y confesó los distintos factores por los que decidió no guardarlos en un banco; uno de ellos era que “el sistema bancario en México antes de 2007 no permitía a personas físicas la apertura de cuenta en dólares o cualquier otra moneda extranjera, lo cual aclaró que él siempre en sus negocios, el dinero lo guardaba en dólares.  

En la carta Zhenli Ye Gon, desde el Altiplano, denuncia la desaparición de los videos captados aquella noche por su sistema de seguridad privada, por lo que pide a las autoridades que si todavía cuentan con dichas grabaciones, éstas sean mostradas para la aclaración de los hechos.