A 100 días del triunfo de AMLO, 20 escándalos y fracasos del período de transición

Este 9 de octubre se cumplen 100 días desde el triunfo de Andrés Manuel López Obrador en la elección presidencial del 1 de julio.

Sin embargo, en los primeros 100 días de lo que muchos esperan sea la “cuarta transformación” de la vida pública de nuestro país, el presidente electo, su círculo cercano y su partido màs bien se han visto envueltos en escándalos, zafarranchos, contradicciones y frivolidades. Pero quizá lo más grave es que en este periodo, algunas de las políticas impulsadas por AMLO han fracasado incluso antes de que el tabasqueño asuma el poder:

1.- El fracaso de los “foros de pacificación” y los “diálogos por la educación”: Apenas este fin de semana, el futuro secretario de Seguridad, Alfonso Durazo, anunció la suspensión de los “foros de pacificación” que realiza el próximo gobierno. Durazo argumentó que es necesario hacer una pausa para recoger y sistematizar las propuestas presentadas. Sin embargo, lo cierto es que los foros fueron un fracaso. En cada plaza, familiares de las víctimas de la violencia rechazaron la promesa de “amnistía de AMLO”, y gritaron “ni perdón ni olvido”.

Destino similar sufrieron los foros en materia de educación. También este fin de semana, integrantes de la CETEG reventaron un foro en Acapulco y se enfrentaron a botellazos con miembros del SNTE. Ahora es a López Obrador a quien le toca lidiar con la intransigencia del magisterio disidente.

 

 

 

2.- La “boda fifì” de César Yáñez: El pasado 29 de septiembre se llevó a cabo en Puebla la lujosa boda del próximo Coordinador de General de Política en el gobierno de AMLO César Yáñez. El ostentoso gasto de al menos 9 millones de pesos —incluido un menú con cola de langosta y un espectáculo a cargo de los Ángeles Azules— nada tuvo que ver con la “austeridad” que predica el tabasqueño. Y por si fuera poco, la aparición del  novio en la portada de la revista ¡Hola! fue percibida como una frivolidad idéntica a la que se achaca a la actual familia presidencial por sus apariciones en la misma publicación.

 

3.- La licencia para Manuel Velasco: Luego de haber votado en contra en una primera oportunidad, la mayoría de Morena en el Senado otorgó licencia a Manuel Velasco el pasado 4 de septiembre para separarse de su curul y regresar a gobernar Chiapas. El cambio de opinión de los senadores morenistas se dio luego del que el PVEM traspasara 5 diputados a la bancada obradorista en la Cámara Baja. Con ello, Morena validó la trampa de Velasco, quien modificó las leyes de Chiapas expresamente para poder “chapulinear” del gobierno local al Senado y viceversa.

 

4.- Misoginia de AMLO frente a las reporteras: El presidente electo ha tenido desplantes misóginos frente a las reporteras que cubren sus eventos. Primero, a las afuera de su casa de transición, se negó a responder a las preguntas de las periodistas llamándolas “corazoncitos”. Luego, durante su gira por Baja California, besó a una reporteta en lugar de contestar sus cuestionamientos.

 

 

 

5.- Bartlett a la CFE: El pasado 27 de julio, López Obrador anunció que durante su gobierno, el titular de la Comisión Federal de Electricidad será Manuel Bartlett, el ex priista acusado de operar el fraude electoral contra Cuauhtémoc Cárdenas en 1988. La designación le valió al tabasqueño las críticas de propios y extraños, incluida su ex coordinadora de campaña, Tatiana Clouthier.

 

6.- La Comisión de Cultura para Sergio Mayer: Luego de las críticas por dejar las comisiones de Cultura y Salud de la Cámara de Diputados en manos del ultraconservador Partido Encuentro Social, Morena rectificó y negoció un intercambio de ambos espacios. Sin embargo, las críticas fueron peores cuando el partido asignó la comisión de Cultura al inculto actor, Sergio Mayer, quien no es capaz ni de escribir correctamente:

 

 

7.- Ley Mordaza en el Senado: En una actitud antidemocrática, la bancada de Morena en el Senado se convirtió en “aplanadora legislativa” y el pasado 20 de septiembre aprobó un acuerdo para limitar el tiempo de intervención de los oradores en tribuna a sólo 5 minutos, cuando el reglamento les permite hablar hasta por 10 minutos. El acuerdo fue calificado como “Ley Mordaza” por los senadores de la oposición, quienes incluso abandonaron la sesión a modo de protesta.

 

8.- Se creen dueños del Congreso: Morena también ha violentado la institucionalidad del Congreso en al menos dos ocasiones. Primero, con la difusión de un tuit a nombre del Senado —donde están representadas todas las fuerzas políticas— que hacía alusión a un slogan de campaña de AMLO. Y luego, cuando en su calidad de presidenta de la Cámara de Diputados, Dolores Padierna emitió un posicionamiento a nombre de Morena;

 

9.- El escándalo del Fideicomiso: El pasado 31 de agosto, el Tribunal Electoral revocò una multa impuesta a Morena por el manejo irregular del fideicomiso “Por los demás”, supuestamente creado para apoyar a damnificados por los sismos de 2017, pero en realidad utilizado con fines electorales. Lo anterior, a pesar de que el INE acreditó que el dinero del fideicomiso fue a parar a manos de militantes, dirigentes y hasta candidatos de Morena en el pasado proceso electoral.

 

10. Piden suspender convocatorias de Conacyt: Con total falta de respeto a los tiempos de la transición, y como si el gobierno de AMLO ya hubiera iniciado, la nominada por el tabasqueño para ocupar la titularidad de Conacyt, María Álvarez Buylla Roces, pidió al actual encargado de la dependencia suspender las convocatorias para 2019. Posteriormente, Álvarez Buylla negó sus acciones, pese a que un comunicado oficial prueba sus peticiones.

11.- Los que se quedaron en el camino: Al menos tres de los personajes originalmente contemplados por López Obrador para protagonizar la “cuarta transformación” se quedaron en el camino. Se trata del diplomático Héctor Vasconcelos —quien sería canciller—, la coordinadora de campaña del tabasqueño, Tatiana Clouthier —contemplada para ser subsecretaria de Gobernación—  y la escritora Margo Glantz —quien encabezaría el Fondo de Cultura Económica—. Para sustituirlos, AMLO eligió a un personaje con antecedentes de corrupción como Marcelo Ebrard y a un intolerante como Paco Ignacio Taibo II.

 

12.- Choque mortal: La madrugada del 6 de octubre se produjo un accidente automovilístico en la carretera México-Laredo en el que estuvo involucrado Cipriano Charrez Pedraza, diputado federal de Morena. El accidente costó la vida de un taxista, quien murió calcinado. Versiones periodísticas indican que Charrez conducía su vehículo, presuntamente en estado de ebriedad, y tras el siniestro habría huído del lugar. Charrez no ha dado la cara, pero en un comunicado difundido a través de Facebook, aseguró quien manejaba era su chofer.

 

13.- Encontronazo con “El Cuau”: La lideresa de Morena, Yeidckol Polevnsky, ventiló las diferencias entre el partido de López Obrador y su aliado, el Partido Encuentro Social. En una reunión con diputados de Morena, Polevnsky acusó al gobernador de Morelos, Cuauhtémoc Blanco y a su representante, José Manuel Sáenz, de robar diputados de Morena para llevarlos a la bancada del PES. De forma despectiva, Polevnsky se refirió a Blanco como “el futbolista”, y en tono xenófobo, llamó a Sáenz “españolete”.

 

14.- Privatización del aniversario del 68: AMLO se apropió de la celebración del 50 aniversario del movimiento estudiantil de 1968. En la conmemoración de la matanza del 2 de octubre, los guaruras del tabasqueño montaron vallas para que el presidente electo pudiera escenificar una “guardia de honor”. Lo anterior desató la molestias de activistas e integrantes del Comité del 68, quienes discutieron con la “ayudantía” de AMLO.

 

 

15.- Nepotismo: A pesar de que sus lineamientos para combatir la corrupción prohíben el nepotismo, López Obrador propuso como embajadora de México en Estados Unidos a su propia tía política. Se trata de Martha Bárcena de Gutiérrez, esposa de Agustín Gutiérrez Canet, quien a su vez es tío de Beatriz Gutiérrez Müller, esposa de AMLO.

 

16.- Intolerancia a la crítica: El productor de televisión, Epigmenio Ibarra — uno de los personajes más cercanos a López Obrador– dio muestras de Intolerancia, autoritarismo y antidemocracia cuando en una reunión con diputados de Morena advirtió que “los medios no están con la cuarta transformación”, y por el contrario, quieren “destruir a la mayoría democrática” que representa su proyecto. Ibarra incluso pidió a los legisladores mantenerse “vigilantes” de los medios.

 

17.- Paliza del EZLN: En repetidas ocasiones, el EZLN ha propinado “palizas discursivas” a López Obrador y su equipo. La primera ocasión en julio, cuando los zapatistas desmintieron un supuesto acercamiento con el padre Alejandro Solalinde, a quien acusaron de “machista y racista”. Además, el movimiento reprochó la cercanía de AMLO con ex zedillistas como Esteban Moctezuma; calificó a Morena como “la cuarta transformación del PRI”; y criticó el plan de reforestación de AMLO asegurando que aniquilaría hábitats indígenas.

 

18.- Romance con Trump: Contrario a su discurso de campaña —donde aseguró que exigiría respeto a Donald Trump e incluso amenazó con demandarlo ante la ONU— AMLO ha sido sumiso con el mandatario estadounidense, a quien ahora incluso califica como “tolerante y visionario”.

 

19.- No sabe qué hacer con el Aeropuerto: López Obrador prometió someter a consulta la continuidad de la construcción del Nuevo Aeropuerto en Texcoco, y propuso como alternativa la edificación de dos pistas en la base militar de Santa Lucía. A menos de 20 dìas de la fecha señalada sobre la consulta, todavía no hay claridad sobre el método para realizar la consulta que —se sabe— se realizará de forma conjunta con la encuesta. Por lo pronto, el equipo de AMLO no se ha cansado de buscar pretextos a las evidencias que señalan que la mejor opción es continuar con la obra en Texcoco, en incluso han acusado que los estudios están “mal hechos”.

 

20.- Reversa a sus promesas: Ya como presidente electo, López Obrador se ha retractado de algunas de las promesas que hizo en campaña y que lo llevaron al triunfo. Entre ellas, resalta la de regresar al Ejército a sus cuarteles o la de revertir la Reforma Energética. Por eso, la pregunta obligada es: ¿mintió AMLO en campaña?