“A mano alzada”; la falsa democracia participativa de AMLO

Algo como lo que sucedió en Durango ya se repitió en otros eventos del mandatario nacional

Desde que comenzó la administración de Andrés Manuel López Obrador muchas cosas han cambiado en la política mexicana, pero un rasgo que ha llamado la atención son las consultas “a mano alzada” que ha hecho el político tabasqueño en varios de sus eventos públicos.

El último suceso de este tipo ocurrió el pasado domingo 16 de junio, en el estado de Durango, donde en compañía el gobernador José Rosas Aispuro, AMLO le preguntó a los presentes si estaban de acuerdo con la construcción de un Metrobús o preferirían que esos recursos fueran destinados al servicio de agua y a terminar un hospital.

En consecuencia la ciudadanía “apoyó” la cancelación del medio de transporte, algo que tomó por sorpresa a las autoridades de la entidad, pues el presidente se saltó la poder de estos; en algo que ya se está volviendo una mala costumbre.

Algo como lo que sucedió en Durango ya se repitió en otros eventos del mandatario nacional, mostrando una falta de respeto hacia las instituciones y autoridades que deberían analizar el proceder de ciertas decisiones políticas y no a “mano alzada”, que es una burda muestra de una farsa de democracia participativa.

Por eso a continuación, les presentamos otros momentos en donde AMLO “consultó” a la sociedad para tomar una determinación.

— Desde tiempos de campaña AMLO ya venía realizando consultas a mano alzada, como ocurrió el 24 de abril de 2018 cuando le pidió a la audiencia —en un mitin— que manifestaran su aprobación o rechazo a la venta del avión presidencial.

En ese momento los asistentes aprobaron tal cuestionamiento por unanimidad, aunque después el entonces candidato aclaró que se solo se trataba de una simulación, cosa que como presidente realizó.

— El pasado 29 de marzo, en Poza Rica, Veracruz, el presidente le pidió a los asistentes de su mitin que levantaran la mano si querían que le contestara a su homólogo de los Estados Unidos, Donald Trump, pero en ese momento la gente no levantó la mano.

Después el tabasqueño reformuló la pregunta, diciendo que si debía actuar con prudencia, ahí sí los veracruzanos respondieron, mostrando su respaldo a dicho planteamiento.

— En Oaxaca sucedió algo similar, ya que el pasado 28 de abril, el político tabasqueño le solicitó a los asistentes que levantaran la mano si estaban a favor de que el proyecto del Tren Transístmico cruzará por los territorios del Istmo.

En esa ocasión, por unanimidad, la audiencia aprobó el cuestionamiento del titular del poder Ejecutivo, ya que levantaron su mano y como muestra de respaldo.

En dicha ocasión AMLO estuvo acompañado por el gobernador de la entidad, Alejandro Murat, el cual también mostró satisfacción por el respaldo de la gente.

— Una cuarta ocasión se presentó el 24 de mayo de este año, cuando en un mitin celebrado en San Luis Potosí, López Obrador le preguntó a la gente si querían que la Sierra Gorda de San Miguelito, fuera declarada zona protegida.

En ese momento los asistentes dijeron que sí; sin dejar de mencionar que entre ellos se encontraban defensores de la Sierra, los cuales durante el evento corearon “San Miguelito sí, fraccionamiento no”.

— Y para cerrar con “broche de oro”, lo que sucedió el este domingo 16 de junio, que no fue cosa menor, pues de buenas a primeras AMLO “escuchó” a la gente y decidió cancelar la construcción del Metrobús de Durango.

La opción que López Obrador le presentó a los duranguenses —y como ya se mencionó con anterioridad— es que los recursos destinados a dicho transporte sean canalizados al servicio de agua y a la conclusión de un hospital, ante ello la gente lo apoyó, pero a las autoridades estatales no les gustó mucho esta idea, ya que probable que el presidente ni siquiera los consultó al respecto.

Cabe señalar, que en ese mismo evento AMLO advirtió que “seguirá consultando a la gente en diversos temas, para medirle al agua a los camotes”. Ojalá haga lo mismo con los afectados de esta forma de actuar.