AMLO acepta renuncia de Medina Mora, Monreal asegura que no hay una crisis en la SCJN

El presidente Andrés Manuel López Obrador aceptó esta noche la renuncia de Eduardo Medina Mora como ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), el cual es considerado un hecho inédito desde la reforma constitucional de 1994, en la cual se creó la actual Suprema Corte.

Ahora, el mandatario tabasqueño mandó la renuncia de Medina Mora al Senado de la República para su valoración.

Medina Mora ingresó como ministro de la Suprema Corte en marzo de 2015 y su periodo terminaba en el 2030.

De acuerdo al artículo 98 de la Constitución, las renuncias de los ministros de la Suprema Corte sólo pueden ser por causas graves, además de que tienen que ser aceptadas por el presidente de la República, quien luego de hacerlo tiene que mandarla al Senado de la República para su aprobación.

Te puede interesar | Ministro Eduardo Medina Mora presenta su renuncia a SCJN

Cabe recordar que Medina Mora presentó este jueves su renuncia, cuatro meses después que se confirmara que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) investiga sus cuentas bancarias por supuestas transferencia millonarias en Reino Unido y Estados Unidos que superan los 102 millones de pesos.

Por su parte, el coordinador de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, calificó como “situación grave” la renuncia de Eduardo Medina ya que indicó que dicha decisión se debe tomar salvo por causas graves; sin embargo sostuvo que esto no implica una crisis dentro de la SCJN y que por ello no debe haber una suspensión o parálisis dentro de la Corte.

El Senado tiene que aprobar la renuncia del ministro que en ese momento presenta esa dimisión, no es tan sencillo como presentar mi renuncia y ya me voy. Primero se tiene que calificar la causa grave y si no hay causa grave no puede haber renuncia de un ministro”, señaló

Y agregó: “No habrá suspensión o parálisis de la Corte o de los juzgados. Sí es un hecho grave pues no había una renuncia desde 1931”, mencionó Monreal.