AMLO apunta “su dedito descalificador” hacia la CNDH

AMLO, sin fundamento, descalificó públicamente el trabajo de la Comisión, cuando meses atrás fue él mismo quién les pedía sus recomendaciones.

-Publicidad-

“Es como el mundo al revés: los que defienden los derechos humanos están promoviendo una posible y grave violación de derechos humanos”, se expresó el presidente Andrés Manuel López Obrador sobre la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), tras haber rechazado la recomendación sobre el Programa de Estancias Infantiles. 

Por su parte, el ombudsman nacional, Luis Raúl González Pérez, lamentó el hecho y calificó esta decisión de autoritaria.

-Publicidad-

Te puede interesar | No considero que tengan autoridad moral: AMLO sobre CNDH

“El reconocimiento y vigencia efectiva de los derechos humanos es un elemento esencial de un Estado democrático, su desconocimiento, vulneración intencional o la simulación pactada sobre su observancia y respeto, son elementos propios de regímenes autoritarios en los que las personas y sus derechos no constituyen prioridades”, dijo. 

Recordó que la recomendación emitida por la CNDH fue producto de 204 quejas presentadas por las cinco mil 340 personas agraviadas

Pero para López Obrador esta recomendación fue sólo fue “una vergüenza”, dejando de lado el diálogo o búsqueda de entendimiento, pues sin fundamento descalificó públicamente el trabajo de la Comisión. 

Cuando anteriormente, era él mismo quién solicitaba de sus recomendaciones para supuestamente no caer en provocaciones ni violar los derechos humanos. 

Te recomendamos | AMLO no puede y recurre a la CNDH por bloqueos de la CNTE en Michoacán

Recordemos el día en que Obrador pidió a la CNDH, la recomendación ante los bloqueos en Michoacán. El mandatario dijo que presentó una solicitud en forma de queja ante la Comisión, para que el organismo recomendará a su gobierno qué hacer ante los bloqueos de los maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) a la vías férreas en Michoacán. 

¿Entonces de qué se trata? ¿Recibir y pedir recomendaciones cuando les conviene? 

¿No tiene autoridad moral cuando no le beneficia a su gobierno? 

La CNDH emitió la Recomendación dirigida a las secretarías del Bienestar, Hacienda, a la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria y al sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) donde señala violación a los derechos humanos de niños,  trabajadores y padres de familia al cancelar el Programa de Estancias Infantiles.