Antes de renunciar, Medina Mora congeló castigo a “El Bronco” por recolección de firmas

Previo a su renuncia, el ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Eduardo Medina Mora congeló las sanciones en contra del gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez, por el uso de recursos públicos para recolectar las firmas de respaldo a su candidatura presidencial en 2018.

En ese sentido, Medina Mora admitió a trámite la controversia constitucional que promovió el mandatario estatal contra la orden del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), que ordenó castigarlo, y concedió una suspensión que prohíbe al Congreso de Nuevo León “ejecutar cualquier medida provisional o sanción“.

Se concede la suspensión solicitada por el Poder Ejecutivo de Nuevo León, para que el Congreso local se abstenga de ejecutar cualquier medida provisional o sanción derivada de dicho procedimiento, hasta en tanto se resuelva el presente medio de control constitucional en los términos y para los efectos que se indican en este proveído”, detalla.

Te puede interesar | AMLO acepta renuncia de Medina Mora, Monreal asegura que no hay una crisis en la SCJN

Además, la Corte, a través del ministro Medina Mora, negó al gobernador de Nuevo León congelar las reglas que utilizó el Congreso estatal, derivado de la resolución del TEPJF para poder sancionarlo.

Se niega la suspensión solicitada por el Poder Ejecutivo de Nuevo León, en relación con el procedimiento derivado de las ‘Reglas Procesales para aplicarse en cumplimiento de la Sentencia SER-PSC-153/2018, emitida por la Sala Regional Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación”, puntualiza