Caso Lozoya, ¿Cortina de humo ante la crisis que hay en el gobierno de AMLO?

¿Este es el inicio del gobierno lopista al combate a la corrupción o sólo se trata de una farsa más que busca legitimar a la actual administración en medio de una crisis?

Sin duda alguna con el caso sobre la orden de aprehensión que giró el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador contra el exdirector de Pemex, Emilio Lozoya, acusado por cometer presuntos actos de corrupción durante la administración de Enrique Peña Nieto, es una acción aplaudible para la 4T.

Sin embargo, si éste corresponde a un caso construido o tapadera de escándalos, que en los últimos días se ha visto envuelto el gobierno mexicano, esto podría aún empeorar la situación en la que nos encontramos.

Y es que todo tambalea cuando estamos a unos días de las elecciones en seis estados de la República, donde en cinco serán ordinarias y en uno será extraordinaria; cuando se da la gran polémica por la publicación de una lista de periodistas y sus medios que fueron beneficiados en el sexenio pasado; y cuando se da el escándalo del sector salud y las renuncias del gabinete.

¿Por qué precisamente en estos momentos?

Esta mañana el mismo Obrador negó que este hecho sea el “Quinazo” de su administración, ya que las órdenes de aprehensión contra Lozoya y el presidente de Altos Hornos de México (Ahmsa), Alonso Ancira, son resultado de una denuncia que se registró desde el sexenio pasado.

No es un asunto personal ni una persecución política, es más ni conozco al exdirector de Pemex ni al empresario”, aseguró.

Te puede interesar | No vamos a tapar nada, proteger o dar impunidad a nadie: AMLO sobre Lozoya

Por ende, aseguró que no detendrá investigaciones en curso o procesos iniciados y reiteró que no tapará ni protegerá a ninguna persona que sea investigada.

Bien, pero aquí hay que recordar que el seis de mayo pasado, todo parecía indicar que Emilio Lozoya, sería enjuiciado por el caso de la constructora Odebrecht, luego de que el Fiscal General de la República (FGR), Alejandro Gertz Manero, anunciara que en un plazo menor a los 60 días el expediente del caso será presentado a un juez federal.

Sin embargo, este martes la FGR lanzó una orden de captura contra Lozoya y Ancira por un caso de lavado de dinero, y esta mañana Gertz Manero afirmó que el tema de Odebrecht no tuvo nada que ver con dichas órdenes.

Se trata, dijo, de una parte de toda la investigación, pero no es de ninguna manera su fin. La pesquisa que se deriva de la denuncia de Pemex es sobre una adquisición absolutamente ilícita de una planta de fertilizantes.

Te recomendamos | Juez frena orden de captura y concede amparo a Emilio Lozoya

Por su parte, Emilio Lozoya presentó una demanda de amparo contra cualquier orden de aprehensión que en las últimas horas un juez federal pudiera haber girado en su contra, a pedido de la Fiscalía General de la República, la cual el juez Octavo de Distrito de Amparo en materia Penal en la Ciudad de México, concedió la suspensión provisional para evitar su detención. 

Por otro lado, Andrés Manuel ya se deslindó del caso, pues también dijo que será la FGR la que se encargué de darle seguimiento y decidirá si queda en los señalados o se amplía.

Ahora, ¿Qué sigue? ¿Este es el inicio del gobierno lopista al combate a la corrupción o sólo se trata de una farsa más que busca legitimar a la actual administración en medio de una crisis?