CNDH asegura que la Guardia Nacional no es la solución para acabar con la inseguridad 

González Pérez señaló que el perfil de dicha corporación de seguridad debe ser policial y civil

Luis Raúl González, presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), comentó que la Guardia Nacional puede y está llamada a ser parte de la solución que el país requiere para atender el problema de la violencia e inseguridad.

Sin embargo, señaló que no es ni puede ser en sí la solución misma.

Durante su participación en la sesión del Consejo Nacional de Seguridad Pública realizada este lunes en Palacio Nacional, González Pérez fue enfático al indicar que aunque esté mejor capacitada una policía, de nada servirá en el abatimiento de la impunidad si no cuenta con los recursos y capacidades suficientes para que los delitos se investiguen y se sancionen.

Te puede interesar | Presentan amparos 3500 policías federales

El ombudsperson señaló que el perfil de dicha corporación de seguridad debe ser policial y civil, que las policías de estados y municipales deben fortalecerse y el Ejército debe volver en los plazos planteado a las funciones que le son propias.

En ese sentido, subrayó que la Guardia Nacional debe operar con un marco normativo adecuado, que dé certeza a sus miembros, a la sociedad, que propicie el debido desarrollo de sus funciones e inhiba el que se presenten violaciones a los derechos humanos.