Presentan amparos 3500 policías federales

Los oficiales buscan que su sueldo les sea entregado durante este periodo de paro

Luego de que el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador diera la orden de terminar con la existencia de la Policía Federal y transferir a los oficiales a la Guardia Nacional, por lo menos 3 mil 500 efectivos decidieron solicitar un amparo para que no dejen de recibir su salario previo y varias de sus prestaciones durante todo el tiempo que dure el pleito.

Dentro de los amparos, los oficiales solicitaron ante los juzgados de Distrito en Materia Administrativa de la CDMX que sus derechos laborales no se vean afectados debido al paro de labores que se lleva a cabo desde la semana pasada, además de exigir que se les continúe entregando su pago hasta que se determine si la Guardia Nacional es o no constitucional.

Su abogado, Iván Chávez, destacó que en el acuerdo del presidente para la integración a la GN se establece que los policías federales no podrán contar con su mismo rango y no tendrán prestaciones ni derechos laborales como en su antigua institución, motivo por el cual decidieron manifestarse.

Te puede interesar | VIDEO: “Que le baje al desmadre o me ponen en la madre”; policía denuncia amenazas del Gobierno

No se nos garantiza conservar nuestro grado, rango y todas nuestras prestaciones, el respeto de los derechos con que contamos al momento de ser asignados a la Guardia Nacional, así como el reconocimiento del tiempo de servicio, en esta última para efectos de la antigüedad y de los ascensos a que podamos aspirar”. 

Por su parte, la Consejería Jurídica de la Presidencia y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) informaron que la creación de la Guardia no violenta ninguna norma de la Constitución, por lo cual no debería existir conflicto alguno.