Con “La Chingada”, AMLO demuestra que sí sabe mentir

El presidente López Obrador firmó un decreto para abrir los expedientes políticos que estaban reservados en el Cisen.

0
13147
-Publicidad-

El presidente Andrés Manuel López Obrador por muchos, muchos años dijo que el rancho “La Chingada”, en Palenque, Chiapas, se trataba de una herencia de sus padres, siendo una vil mentira que fue destapada hace unos días gracias a una solicitud.

El diario El Universal, reveló el expediente del presidente luego de que López Obrador ordenará abrir al escrutinio público los archivos del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen), actualmente transformado por el nuevo gobierno como el Centro Nacional de Inteligencia.

-Publicidad-

Dentro del reporte fechado el 21 de julio de 1983, elaborado por la entonces Dirección Federal de Seguridad (DFS), cuando López Obrador era dirigente del PRI en Tabasco “pudo lograr la compra de una finca rústica ubicada en la cercanía de Palenque, Chiapas, siendo actualmente el administrador del campesino José Martínez Matero, y que además cuenta con ganado de alto registro en los ranchos de sus tíos Esteban y José Obrador, quienes tienen sendos ranchos más allá de un lugar denominado Maluco, municipio de Mascupana, Tabasco”.

Te puede interesar | Archivo General de la Nación estaba secuestrado por el CISEN: Ruíz Abreu

Pero, ¿Cuál era y sigue siendo la versión de Obrador acerca de la propiedad?

De acuerdo con Andrés Manuel, el terreno de 13 mil 341 metros cuadrados de nombre “La Chingada”, fue una herencia de sus padres, que murieron en el año 2000. Sin embargo, esta propiedad no apareció entre sus bienes de Obrador cuando éste hizo su declaración patrimonial  siendo Jefe de Gobierno del entonces Distrito Federal del 2000 al 2005.

Asimismo, este rancho, lugar que más frecuenta para “descansar”, asegura que ya lo ha repartido y heredado entre sus cuatro hijos, razón por la que no aparece dentro de sus declaraciones patrimoniales.

Actualmente, medios nacionales han informado que el valor del rancho se encuentra en más de 25 millones de pesos, por aproximadamente mil 900 pesos el metro cuadrado.

La pregunta, ante tanto escándalo es: ¿Por qué Obrador mintió tantos años sobre el asunto? ¿Por qué sigue mintiendo a pesar de que sus “benditas redes sociales” lo delatan?

Y no sólo es el rancho, hay más propiedades que AMLO entregó a sus hijos antes de 2013: una casa en Villahermosa, adquirida en 1981 al contado con valor de 700 mil pesos; una de las casa de Teapa, Tabasco, que data de 1985 con pago al contado, por 300 mil pesos; otra, en ese mismo municipio, adquirida en 1998 a través de una donación o herencia con valor de entonces 100 mil pesos; mientras que el departamento de la Ciudad de México, adquirido en 2002, está valorado en un millón 97 mil pesos.

Con información de El Universal y el portal de noticias Noventa Grados.