Conacyt mete en aprietos y pone en duda la 4ta de AMLO

La única experiencia como servidora pública de Edith Arrieta la realizó a lado de la actual jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, cuando era encargada de la Unidad Departamental B de la actual alcaldía Tlalpan

-Publicidad-

En lo que va de este mes, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) se ha visto envuelto en dos escándalos por los nombramientos de David Alexir Ledesma Feregrino y Edith Arrieta Meza.

El primer escándalo…

-Publicidad-

Todo comenzó el domingo pasado cuando en diferentes medios de comunicación se dio a conocer que David Alexir Ledesma —de 29 años—, fue nombrado subdirector de la Coordinación de Comunicación, pero no contaba con su título universitario, pues sólo cursó hasta el tercer semestre de la licenciatura en Comunicación en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Respecto a su experiencia laboral —de acuerdo con la Secretaría de la Función Pública (SFP)— sólo ha laborado como asesor de la ex senador a Dolores Padierna (2016-2017), fue editor en el sitio Villamil Informa (2017-2018) y guionista en Capital 21 (2017-2018); nada relacionado con el puesto que hoy ocupa.

Además, gracias a su trabajo en el Conacyt percibe un sueldo de 44 mil 366 pesos mensuales. Algo que ha indignado a investigadores y estudiantes de dicha institución.

De acuerdo con el Conacyt, David Ledesma, sí cuenta con estudios en Química, ha participado en concursos literarios y participa en proyectos de divulgación científica en la UNAM. Aún así, no muestra las aptitudes necesarias para ser encargado de tal puesto, por mucho que algunos lo defiendan.

El segundo escándalo…

El pasado martes, muchos se enteraron que la actual subdirectora de la Comisión Intersecretarial de Bioseguridad y Organismos Genéticamente Modificados (CIBIOGEM), Edith Arrieta Márquez, sí tiene título universitario, pero en diseño de modas por la Universidad Janette Klein.

Tal situación, también fue objeto de críticas, porque la labor de dicho departamento es la de regular, para la sociedad, el uso de organismos genéticamente modificados; algo que requiere profundos conocimientos científicos que, todo parece indicar, Edith no tiene.

Respecto a su currículum, su única experiencia como servidora pública la realizó a lado de la actual jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, cuando era encargada de la Unidad Departamental B de la actual alcaldía Tlalpan —de acuerdo con DeclaraNet—.

Pero antes, ya había sido integrante del Comité Ejecutivo de Morena en la alcaldía Milpa Alta; y después perdería las elección para ser diputada por el Distrito 34 de Milpa Alta/Tláhuac.

Es importante señalar que Márquez Arrieta no hizo público su sueldo en el Conacyt ni declaró su posible conflicto de interés.  

¿Habrán jugado un rol Claudia Sheinbaum y Jenaro Villamil en estas asignaciones?