Congreso de Colima impugna propuestas del gobernador para renovar al poder judicial

Tal resolución se tomó, después de que algunos abogados decidieron ampararse por no ser considerados en las terna que envió el gobernador, José Ignacio Peralta

0
157
-Publicidad-

De acuerdo con la sentencia del Tribunal Colegiado del Trigésimo Segundo Distrito de Colima, el gobernador y el Congreso de la entidad deberán “reponer” el procedimiento para designar a los magistrados del Tribunal de Justicia Administrativa.

Tal resolución se tomó, después de que algunos abogados decidieron ampararse por no ser considerados en la terna que envió el gobernador de la entidad, José Ignacio Peralta.

De acuerdo con la leyes locales, el mandatario estatal tiene la facultad de proponer una terna para la magistraturas, pero le corresponde a los integrantes del Congreso local definirlas. Algo muy similar a lo que sucede con el Ejecutivo y el Legislativo federal.

Para el Tribunal Colegiado, el actual método de designaciones transgrede los Derechos Humanos de los aspirantes, porque no se analiza el total de los perfiles, desechando de manera unilateral sus aptitudes y conocimientos con los cuales podrían cumplir los requisitos solicitados, es por eso que no hay igualdad de oportunidades.

Cabe señalar, que este hecho sienta un precedente, porque modifica el procedimiento para seleccionar jueces, magistrados y ministros de todo el país. En consecuencia, hasta el presidente puede ver perjudicadas sus propuestas para ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), magistrados agrarios y administrativos federales.

Es posible que en el futuro, comiencen a presentarse un gran número de amparos y/o recursos legales, con la intención de revocar, o en su defecto, detener eventuales designaciones tanto locales como federales.

Cabe recordar, que cuando el presidente, Andrés Manuel López Obrador envió una terna al Senado de la República para elegir al nuevo ministro de la SCJN, éste no tuvo que recurrir a una convocatoria para revisar el perfil de otros aspirantes, solo hizo el nombramiento y ya le correspondió a los legisladores aprobar o no su propuesta.

En ese caso, resultó designada Yazmín Esquivel Mossa —esposa del empresario, José María Rioboó.

Pero con lo sucedido en Colima, el político tabasqueño tendría que haber realizado una convocatoria —u algún otro mecanismo— para saber cuáles eran perfiles idóneos a ocupar el puesto en cuestión.