Cuestionar a AMLO le puede salir caro a los periodistas mexicanos, dice Bloomberg

AMLO comparte una característica con Trump: “el desdén hacia los periodistas que no están de acuerdo con su administración”

0
1218
-Publicidad-

La mañaneras del presidente, Andrés Manuel López Obrador, sólo han servido para que los periodistas que asisten y cuestionen al político tabasqueño sean insultados y estigmatizados.

Lo anterior se basa en lo comentado por Ana Ruelas, directora regional de Artículo 19, a Bloomberg.

-Publicidad-

Te puede interesar | ¿AMLO mostró cifras falsas sobre homicidios a Jorge Ramos?

“Desafortunadamente, lo que estamos viendo hoy es que el Presidente está estigmatizando constantemente a la prensa. En el momento en que estigmatices a la prensa, la violencia contra ellos podría estar justificada”, comentó Ruelas.

De acuerdo con el medio especializado en negocios, AMLO comparte una característica con el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump: “el desdén hacia los periodistas que no están de acuerdo con su administración”.

Al llamar “fifí” a la prensa López, sólo fomenta la polarización social, y la clara muestra las podemos encontrar en las redes sociales, donde sus seguidores insultan a quien no comparte su visión de las cosas.

Otro punto que señala el medio norteamericano es el uso de “bots” en contra de las cuentas de redes sociales de aquellos comunicadores críticos de las políticas obradoristas.

“Los ataques de los medios sociales a periodistas, particularmente en Twitter, han aumentado desde que López Obrador tomó el poder en diciembre, según un estudio del ITESO encabezado por Reguillo. Encontró que las cuentas de Twitter coordinadas dirigidas por bots refuerzan y amplifican los comentarios contra los medios del Presidente”, publicó Bloomberg.

Sin embargo, la situación es peor para las periodistas que cuestionan al político tabasqueño, pues —de acuerdo con los chats de las mañaneras en YouTube— son víctimas de insultos y también denigradas con referencias a actos sexuales.

“Es una muestra ininterrumpida de insultos dirigidos a los periodistas que toman el micrófono. Se les acusa de recibir sobornos o de ser irrespetuosos, o peores. Los comentarios contra mujeres reporteras tienden a estar orientados hacia el género; una mujer se llamará ‘puta’ o se burlará de ella por no usar maquillaje, y en ocasiones se denigra con referencias a actos sexuales”, agrega el medio en cuestión.