Da Morena “manotazo” para evitar comparecencia de Urzúa tras renuncia de Martínez

Legisladores de oposición acordaron que Urzúa comparecencia antes ellos para que explicará el papel de Hacienda dentro del IMSS

De algo tenía que servir la mayoría de Morena en la Cámara de Senadores, para conveniencia de ellos y el presidente, claro; pues resulta que su bancada detuvo el punto de acuerdo donde se solicitó la comparecencia de Carlos Urzúa, secretario de Hacienda.

Cuando Germán Martínez renunció como director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) publicó una carta explicando los motivos de dicha decisión, donde resaltó la injerencia de la Secretaría de Hacienda, en la decisiones financieras del instituto.

En consecuencia, legisladores de oposición acordaron que Urzúa comparecencia antes ellos para que explicará el papel de Hacienda dentro del IMSS y saber qué tanto podría perjudicar esa acción a los derechohabientes.

“La carta de renuncia del ahora ex director del IMSS comprueba lo que siempre dijimos: los recortes realizados por el Gobierno Federal ponen en riesgo los derechos humanos de los mexicanos. La declaración del hasta ayer titular del IMSS es de preocupación al afirmar que existe en dicha institución cero avances en obra e infraestructura, cero avance en pagos a proveedores, rezago en contratos y convenios”, advirtió Kenia López, senadora del PAN.

Como el punto de acuerdo no fue considerado por la mayoría “como de urgente resolución”, tuvo que ser turnado a la tercera Comisión.

“Cuando tengamos el dictamen posiblemente también tengamos la noticia de algunos muertos en los institutos nacionales de salud, porque el recorte está afectando a instituciones de gran importancia”, señaló la priista, Beatriz Paredes.