DEA investiga a Alonso Ancira, dueño de AHMSA

El dueño de Altos Hornos fue detenido en España a petición de la Fiscalía General de la República

0
202
-Publicidad-

Este jueves, se dio a conocer que la Administración para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) está investigando al dueño de Altos Hornos de México, Alonso Ancira, por el delito de lavado de dinero.

En consecuencia, el juez de Décimo Sexto de Distrito en materia Administrativa de la Ciudad de México negó la suspensión definitiva contra el bloqueo de sus cuentas bancarias.

-Publicidad-

Asimismo, el juez advirtió que no es posible conceder  la suspensión ya que la solicitud del congelamiento de cuentas lo determinó, en mayo pasado, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) en coordinación con la DEA.

En la resolución que dio a conocer el impartidor de justicia refiere que “de concederse la medida cautelar para los efectos que solicitó la parte quejosa, esto es, para que las autoridades responsables no continúen con la ejecución del bloqueo y/o congelamiento de las cuentas bancarias contratadas por la quejosa, y por tanto, la parte quejosa pueda disponer del numerario depositado en ellas, se afectaría el orden público e interés social”.

Cabe recordar, que el dueño de Altos Hornos fue detenido en España a petición de la Fiscalía General de la República (FGR), y en este momento se encuentra en proceso de extradición de España a México para que comparezca por la presunta compra-venta de la planta de Agronitrogenados a Pemex, durante la dirección de Emilio Lozoya.

Asimismo, el juez indicó que Ancira no rindió más datos de prueba para precisar la demanda para recuperar su dinero.

“Si el recurrente no aporta prueba alguna para desvirtuar la negativa de las autoridades señaladas como responsables al rendir su informe previo, el mismo debe tenerse como cierto y, consecuentemente, negarse la suspensión, a no ser que en la audiencia se rindan pruebas en contrario”, detalla el fallo. 

Por otro lado, reiteró el rechazo a conceder la suspensión definitiva Alonso Ancira ya que el bloqueo de sus cuentas que llevó a cabo la UIF, procede a una petición internacional.

“Lo anterior se considera así, toda vez que mediante oficios con registros 15289 y 15399, el titular y el Director General de Procesos Legales, ambos de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público dependiente de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público exhibieron el oficio MX-19- 0225 firmado por el Director Regional Adjunto de la United States Drug Enforcement Administration, en el que se informó que diversas personas estaban siendo investigadas por posibles actividades relacionadas con el lavado de dinero, dentro de las cuales destaca el quejoso físico”. explicó la dependencia de justicia estadounidense. 

Tal oficio fue enviado por la DEA el pasado 30 de abril de este año. Y no está de más señalar que la investigación se encamina al exdirector de Pemex, Emilio Lozoya Austin