Defensa del presupuesto para universidades no es un chantaje, responden a AMLO 

La CONTU aclaró que el reclamó de dichas universidades no recae sólo en los salarios de este mes, sino en los que se deben saldar en noviembre y diciembre próximos

AMLO criticó las clases en línea
Especial

Los sindicatos de al menos 25 universidades del país anunciaron ayer que se irían a paro, esto para reclamarle al gobierno sobre los recortes que han realizado, ya que con ello se han quedado sin presupuesto para solventar la nómina de los docentes.

En ese sentido, solicitaron al presidente Andrés Manuel López Obrador que les otorgue apoyos extraordinarios a nueve instituciones que actualmente se encuentran en números rojos, ya que no cuentan con dinero para cubrir los salarios y prestaciones a sus empleados para este último trimestre del año.

Sobre este tema habló el mandatario tabasqueño esta mañana y aseguró que él no cederá a “chantajes”, por lo cual dejó claro que no se les aumentará el presupuesto porque “no se puede dar dinero a diestra y siniestra”.

Nosotros somos simples administradores y tenemos que actuar con responsabilidad porque si se da dinero a diestra y siniestra, se tendría que caer en déficit, impuestos, pedir prestado, aumentar la deuda como era antes, ¡y eso ya no! (…) Si no se tiene la razón, aunque se pare el país, porque si no vamos a estar a expensas de chantajes y nunca van a cambiar las cosas“, sentenció. 

Te puede interesar | Por falta de recursos universidades públicas se van a paro

En respuesta, Enrique Levet Gorozpe, secretario general de la Confederación Nacional de Trabajadores Universitarios (CONTU), señaló que la defensa del presupuesto para universidades públicas no es un chantaje y le recordó que el propio Presidente se ha pronunciado a favor de los derechos laborales.

Respeto al Presidente de la República, él tiene sus estrategias, y sus formas de decir, pero no estamos chantajeando, lo único que estamos haciendo es la defensa de un derecho estrictamente laboral, que es la falta de pago a trabajadores universitarios. El mismo Presidente se ha manifestado en defensa de los derechos laborales, ha dicho que lo que se tenga que pagar, se va a pagar, se requieren recursos adicionales para cerrar el año en estas universidades, él lo reconoce“, indicó Levet.

Por ello, aclaró que el reclamó de dichas universidades no recae sólo en los salarios de este mes, sino en los que se deben saldar en noviembre y diciembre próximos.

Hasta el momento se han registrado manifestaciones de trabajadores universitarios en Baja California, Campeche, Chihuahua, Guanajuato, Morelos, Oaxaca, Querétaro, Sinaloa, Tabasco, Veracruz y Zacatecas.

Con información de Milenio y La Prensa.mx