Por falta de recursos universidades públicas se van a paro

Dentro de las universidades que paran sus actividades, nueve están en quiebra

Especial
-Publicidad-

Parece inevitable que este miércoles, al menos, 25 universidades públicas estatales se vayan a paro, pues no se han cumplido sus demandas, mismas que señalan un aumento en los recursos para la educación superior.

En ese sentido, con la acción antes mencionada le solicitan al gobierno federal que otorgue apoyos extraordinarios a las nueve instituciones que actualmente se encuentran en números rojos, pues ya no cuentan con dinero para cubrir los salarios y prestaciones a sus empleados, para este último trimestre del año. 

Asimismo, Enrique Levet, secretario general de la Confederación Nacional de Trabajadores Universitarios (CONTU) detalló que el paro tiene como principal finalidad exhortar a los legisladores que aprueben en el Presupuesto de Egresos 2020 el aumento al subsidio antes mencionado.

Las universidades que están en la quiebra son: Universidad Autónoma de Nayarit, la Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, la Autónoma de Zacatecas y la Autónoma Benito Juárez de Oaxaca, así como las Universidades de Tabasco, Guerrero, Estado de México, Sinaloa y Chiapas.

En su pliego petitorio la CONTU también acotó que el presupuesto que le otorgue la federación debe cubrir el mejoramiento del salario, las condiciones laborales y la seguridad social de los empleados. Pero lo principal es resolver la crisis financiera que enfrentan las instituciones. 

Con información de Excélsior.